top of page

La Highlander de Toyota se electrifica

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 8 horas
  • 3 Min. de lectura

La firma japonesa confirma la la llegada de su primera SUV eléctrica de tres filas, enfocada en familias, espacio y tracción integral.


Nueva Toyota Highlnader presentada en Estados Unidos

Foto cortesía Toyota Media


Luego de más de dos décadas siendo referente de las familias norteamericanas, la Toyota Highlander marca una nueva página en su historia al convertirse en una vehículo puramente eléctrico.


La quinta generación que ha sido estrenada por la firma japonesa como modelo 2027, se convierte en una verdadera apuesta arriesgada y que busca frenar el avance de rivales como el Kia EV9 y el Hyundai Ioniq 9, dejando además, a la Grand Highlander como única opción híbrida de la marca en este segmento.


El nuevo modelo obligó a una reingeniería total, sustentada en una versión modificada de la plataforma modular TNGA-K que, a su vez, se adaptó para albergar grandes paquetes de baterías sin sacrificar su característica habitabilidad.


Como dato importante, la nueva Highlander se convierte en el primer modelo eléctrico de Toyota armado en suelo estadounidense, concretamente en la fábrica de Georgetown, Kentucky; con baterías fabricadas en una nueva planta en Carolina del Norte.


Para darle una identidad, propia la marca optó por una estética mucho más vanguardista y robusta, con evidente similitud a sus modelos de la línea eléctrica bZ, destacando principalmentes sus medidas, fiermando ahora 5,05 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,71 de altura, con una distancia entre ejes de 3,05 metros.


Mecánicamente en su configuración más prestacional, cuenta con dos motores que entregan 338 CV de potencia y 438 Nm de torque combinados, cifras idénticas a las del bZ4X que se ofrece en Estados Unidos.


Las versiones con esa mecánica tienen, además, modos de manejo multi-terreno y Crawl Control; en tanto la versión de entrada llega con un único motor delantero que entrega 221 hp y 268 Nm de torque.


Foto cortesía Toyota Media.


En cuanto a la batería hay dos opciones de iones de litio, una de 77 kWh para los modelos base, y la segunda de 96 kWh para los más equipados. En el primer caso, alcanza hasta 462 km con tracción delantera y 435 km con tracción a las cuatro ruedas; mientras la batería grande puede obtenerse únicamente con tracción completa, permitiendo una autonomía estimada de hasta 515 kilómetros según ciclo EPA norteamericano.


El sistema de carga adopta el puerto NACS y soporta carga rápida, logrando recuperar del 10 al 80% de la batería en 30 minutos. La gran novedad es la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite usar la camioneta como una planta eléctrica móvil para conectar electrodomésticos o herramientas.


De fabrica se incluye un cargador a bordo de 11 kW y un cable de doble voltaje, facilitando la recarga doméstica. De puertas hacia adentro la Toyota Highlander 2027 logra un equilibrio entre digitalización y ergonomía, destacando la pantalla central de 14 pulgadas y el tablero digital de 12,3 pulgadas.


Para fortuna de muchos se mantienen los botones físicos para operar el sonido y el climatizador, evitando la distracción de las interfaces 100% táctiles. Así mismo, se cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, pudiendo además conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo para mayor comodidad de los pasajeros.


El espacio para siete ocupantes es sin duda alguna la mayor prioridad, con opciones de sillas tipo capitán o banca corrida en la segunda fila según la versión. Los asientos están tapizados en SofTex y ofrecen calefacción y ventilación delantera, extendiendo el confort térmico a la fila trasera en los modelos tope.


Todo el habitáculo se baña de luz natural gracias a un techo panorámico de cristal fijo, que según la marca es el más grande jamás instalado en uno de sus modelos. De igual manera y pensando en la practicidad familiar, el interior cuenta con 18 portavasos y ranuras específicas para guardar tabletas y celulares en todas las filas.


La insonorización promete ser referencia gracias a cristales acústicos y materiales aislantes en puertas y techo. Finalmente, la seguridad se refuerza con un Drive Recorder y el sistema Safe Exit Assist, que alerta visualmente si se acerca un vehículo antes de que alguien abra la puerta para bajar.

Comentarios


bottom of page