top of page
Buscar

Toyota, Ford y Dacia ¿Quién será el rey del Dakar?

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • 27 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

La exigente y mítica carrera que se encargará de dar la bandera verde al Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025, tendrá a Toyota, Ford y Dacia como grandes protagonistas.

Foto cortesía Red Bull Content Pool


El próximo 3 de enero más de 800 participantes se darán cita en Bisha, Arabia Saudita, para afrontar la edición número 46 del Dakar, competencia encargada de dar apertura a la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025.


La prueba que en esta ocasión contará con un recorrido de casi 8 mil kilómetros totales, 5 mil de ellos de especial, dividido en doce días de competencia, tendrá en la categoría de autos a Toyota, Ford y Dacia como sus principales protagonistas, con máquinas altamente preparadas para un recorrido realmente exigente, por lo que la pregunta de ¿quién será el ganador? no será fácil de responder.


Toyota a recuperar lo perdido

Foto cortesía Red Bull Content Pool


Toyota afrontará el Dakar 2025 con seis duplas, lideradas por Lucas Moraes y Seth Quintero, quienes a lo largo de los 8.000 kilómetros, pondrán a prueba la resistencia del GR DKR Hilux Evo.


El nuevo coche es 100 mm más ancho que su predecesor e incorpora varias mejoras, prestando especial atención a la suspensión y a la reubicación del equipo de aire acondicionado para lograr una mayor eficiencia.


Cuenta con un motor producción biturbo V35A originario del Land Cruiser 300, capaz de producir 264 kW a 5.300 rpm y un par de 600 Nm, todo esto unido a una caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades.


Sainz de la mano de Ford a por el quinto

Foto cortesía Red Bull Content Pool


‘El Matador’ busca conquistar su quinto Dakar con la marca que le vio ganar en rallies hace cuatro décadas, con un vehículo nuevo, tecnológico y bastante sofisticado... El Ford Raptor T1+.


Ford ha apostado por crear una auténtica bestia desarrollada a conjunto con M-Sport y Red Bull, dotada con un motor Coyote V8 de 5 litros que ofrece la potencia y toque necesarios para afrontar los terrenos más complicados y accidentados, propios de un rally como el Dakar.


Además, cuenta con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del desierto, todo ello montado sobre un chasis de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono.


La distancia al suelo es de 400 mm, apostando por una postura ancha para mejorar la estabilidad del vehículo; un peso mínimo de 2.010 kg, un ancho de 2.300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°.


En cuanto a las llantas, son de aluminio, de 8,5 por 17 pulgadas, neumáticos de 37 pulgadas y está combinado con discos ventilados Alcon de 355 mm delanteros y traseros y pinzas monobloque de seis pistones.


Al Attiyah confía en el Dacia Sandrider

Foto cortesía Red Bull Content Pool


Nasser Al Attiyah sabe que la constancia es la clave para una victoria y aunque tiene claro que esta edición no será para nada fácil, el catarí pone su confianza en el Dacia Sandrider, un auto con el cual buscará dar al Grupo Renault una alegría en forma de trofeo Touareg.


El nuevo proyecto de la marca rumana posee un propulsor V6 biturbo de 3,0 litros capaz de entregar 265 kW de potencia, que se traducen en 360 CV con los que pueden superar las dunas y pasar por los terrenos más complicados de Arabia Saudí.


Además, la unidad de potencia presume de tener un par motor de 539 Nm desde las 4.250 revoluciones. El motor del coche también utiliza combustible sintético que Aramco les suministra, lo que representa una solución accesible para reducir el impacto medioambiental, ya que se produce combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado.


Finalmente, una de las partes más importantes del coche es su chasis tubular, que se aligeró en 15 kilogramos respecto a los prototipos anteriores, en donde se eliminaron los paneles de carrocería superfluos al utilizar componentes de carbono.



Comments


bottom of page