El deportivo híbrido enchufable se actualiza con importantes mejoras al tiempo que incorpora una versión descapotable.
Desde que el McLaren P1 pusiera fin a su producción a finales del 2015, la firma británica había dejado de lado la electrificación para centrarse en automóviles impulsados exclusivamente por sus vigorosos motores de combustión.
Sin embargo, a comienzos del 2021 volvió a retomarla con el lanzamiento del Artura, un modelo con el que la casa de Woking daba comienzo a una nueva era y ahora, ese coche acaba de actualizarse para ofrecer a todos sus fieles más potencia, un punto más de dinamismo y una eficiencia mejorada, además de una carrocería descapotable.
A nivel estético no hay ningún cambio más allá de la presencia de nuevas tonalidades y revisados paquetes con los que incrementar el atractivo visual del coche, siendo la principal novedad el denominado ‘Sealth’, que incorpora logotipos de color negro y un cubre bujes específico para unas llantas que ahora se presentan de serie en un nuevo formato de 15 radios y un acabado plateado.
La firma británica también pone a disposición de los usuarios unos tornillos de titanio para los diferentes juegos de llantas disponibles que reducen la masa no suspendida en 400 gramos, que básicamente buscan la máxima reducción de peso posible.
La nueva carrocería descapotable presenta modificaciones en la zona de la cubierta del motor, con los dos arcos de seguridad bien marcados y dos entradas de aire adicionales pensadas para refrigerar el propulsor y el área de almacenamiento.
Este techo rígido retráctil es claramente el principal elemento diferenciador del Spider y goza de tecnología electrocrómica, empleando 11 segundos para abrirse o replegarse por completo, siempre que no se excedan los 50 km/h. Con todo, la firma británica señala que el peso del conjunto es de 1.560 kilos, es decir, es 62 kg más pesado que el Coupe.
Ambos lucen un interior que no presenta cambios con respecto al Artura actual; siendo sus principales la presencia de un cargador inalámbrico para el smartphone y la compatibilidad de serie del sistema multimedia MIS II con Apple CarPlay.
No obstante, el spider se acompaña de una pequeña ventana trasera, con luneta térmica, pensada tanto para mejorar la visibilidad como para canalizar el flujo de aire hacia el área del compartimento del motor.
Por supuesto, cuando el conductor decide bajar el vidrio, la melodía del propulsor V6 gana protagonismo y no es de extrañar ya que McLaren ha introducido mejoras en el sistema de escape para que la melodía sea más intensa, especialmente con el escape deportivo opcional.
Mecánicamente el bloque V6 twin-turbo de 3.0 litros produce 20 CV más, así que la potencia total del sistema híbrido enchufable es de 700 caballos, aunque el par máximo se mantiene en 720 Nm.
Su compañero de viajes es un motor eléctrico que genera 95 CV y 225 Nm, alimentado por una batería de iones de litio de 7,4 kWh con la que el Artura ahora ofrece una autonomía en modo puramente eléctrico de 33 kilómetros.
Toda esa potencia se envía a las ruedas traseras mediante una transmisión automática de ocho velocidades de relación cerrada, que ha sido revisada para ofrecer unos cambios de marcha un 25% más rápidos y cuyo principal aliado es un diferencial autoblocante controlado electrónicamente.
A nivel de chasis, las principales novedades llegan de la mano de unos nuevos soportes del motor, que para brindan una conducción más precisa y envolvente y la recalibración de la suspensión adaptativa que mejora la reacción a las acciones del conductor y a los cambios en la superficie de la carretera.
Todo ello se complementa con nuevos conductos de refrigeración para los frenos de manera que mejora la potencia de frenado y la consistencia del pedal a elevadas velocidades. El control electrónico de estabilidad (ESC) se puede ajustar en tres configuraciones: encendido, apagado y un tercer modo más permisivo que permite activar una función para facilitar los deslizamientos del tren trasero.
Además, los neumáticos presumen de la tecnología Pirelli CyberTMTyre, que genera datos en tiempo real para así permitir a los conductores ajustar los límites de presión de los neumáticos, aprovechando al máximo el potencial de los P Zero.
McLaren dice que los Artura 2025 vienen de serie con una garantía de vehículo de cinco años con kilometraje ilimitado; una garantía de batería de seis años y 75.000 km y una cobertura de carrocería antiperforación de diez años.
También se incluye un plan de servicio de tres años, al igual que un paquete de asistencia en carretera de cinco años. Por cierto, ambos modelos ahora incluyen de serie el reconocimiento de señales de tráfico y el aviso por cambio involuntario de carril, siendo opcionales el detector del ángulo muerto y la alerta de tráfico cruzado.
Tanto el Coupe como el Spider ya se pueden pedir y las primeras unidades llegarán a mediados de año dependiendo de la región, con un precio estimado de 275.000 euros, para la versión coupe.
留言