top of page

Volvo presenta su nuevo EX60

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

Este SUV totalmente eléctrico llega para redefinir el segmento eléctrico más grande del mercado en términos de autonomía, velocidad de carga, prestaciones y precio.


Volvo EX60 durante road filming

Foto cortesía Volvo Media


Volvo presentó el nuevo EX60, un modelo 100% eléctrico que llega no solo para marcar el siguiente gran paso de Volvo Cars en materia de seguridad, sino también para convertirse en la entrada de la compañía al mayor segmento eléctrico a nivel global, lo que permitirá aumentar significativamente su mercado potencial y su cuota de vehículos eléctricos.


Con una longitud de 4,80 metros, una altura de 1,64 metros y una batalla de 2,97 metros el Volvo EX60 promete un gran aprovechamiento del espacio para todos sus ocupantes, lo que de entrada lo ponen en un segmento bastante exclusivo.


El auto es el primer modelo basado en la nueva tecnología SPA3, lo que significa que un 'Superset Tech Stack' central integra hardware y software. A nivel técnico, los ingenieros apuestan por por una construcción cell-to-body, en la que la batería pasa a ser parte estructural de la carrocería.


Esto no sólo reduce el peso y la contaminación en la fabricación, también libera espacio, por lo que ahora el EX60 declara entre 2.115 y 2.330 kg. Estéticamente, en el frontal destacan unos faros de aspecto pixelado con firma lumínica tipo Martillo de Thor; prescindiendo de la parrilla para favorecer una superficie frontal óptima desde el punto de vista aerodinámico.


Una cintura marcada define la vista lateral, con una línea que nace discretamente en el faro y se afila hacia el piloto. Volvo prescinde por completo de tiradores visibles en las puertas; en su lugar, en el marco de las ventanillas, cerca de los pilares B y C, se despliegan pequeñas palancas para abrir el auto.


El techo también cae ligeramente para favorecer el flujo del aire, mientras los pilotos tienen forma vertical, como de costumbre, pero están divididos en dos piezas. El interior apuesta por un enfoque minimalista y una interfaz de control moderna.


El EX60 también se alinea con el habitual diseño escandinavo sobrio, con algunos mandos físicos integrados, llamando la atención la pantalla central horizontal, diferente a los demás modelos de la marca que se encuentra en posición vertical.


El sistema multimedia utiliza una IA basada en Google Gemini, con el puesto de conducción digital apoyado en el chip Nvidia Drive AGX Orin, que debería ofrecer potencia de cálculo suficiente para futuras actualizaciones y asistentes mejorados.


Foto cortesía Volvo Media.


Un segundo monitor se sitúa en la línea de visión del conductor, justo en la parte superior del salpicadero. dejando claro que Volvo no parece querer seguir el camino de prescindir por completo de un cuadro de instrumentos.


Son característicos la consola flotante, el apoyabrazos suspendido y el espacio libre bajo él, con una especie de guantera adicional ubicada justo por debajo del sistema de infoentretenimiento.


El maletero ofrece 634 litros y, con los asientos traseros abatidos, se alcanzan 1.647, mientras bajo el capó delantero hay, según la versión, hasta 85 litros extra para cables de carga y otros objetos.


En el apartado mecánico, Volvo ofrecerá el EX60 con tres niveles de potencia y tecnología de 800 voltios. La versión de acceso es el P6 Electric de propulsión trasera, con un motor eléctrico en el eje posterior que entrega 374 CV y 480 Nm de par, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.


Un escalón más arriba está el P10 AWD Electric, con tracción total y una potencia conjunta de 510 CV y 710 Nm, que le permiten firmar el 0-100 km/h en 4,6 segundos. El P12 AWD Electric es el tope de gama de la familia; sus 680 CV de potencia y 790 Nm de par, lanzan este SUV de casi 2,4 toneladas de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 Km/h.


En materia de batería, la versión de acceso utiliza una de 83 kWh, que debería garantizar hasta 620 km de autonomía según ciclo WLTP. El P10, con 95 kWh, alcanza 660 km, y el P12 recibe una batería de 117 kWh capaz de ofrecer hasta 810 km.


Una parada para pasar del 10 al 80% podría completarse, en el mejor de los casos, en 18 minutos; o dicho de forma más tangible, en 10 minutos se recuperan hasta 340 km de autonomía.


Comentarios


bottom of page