El popular todoterreno llega con novedades como un cabrestante de serie y hasta una versión Willys.
Sin duda alguna cuando se habla de vehículos todoterreno, el Jeep Wrangler se postula como una de las grandes figuras del mercado desde hace varias décadas, siendo fiel a la receta que le dio la fama desde sus inicios.
Sin embargo con el paso de los años el fabricante estadounidense a venido mejorando su icónico 4x4 y ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, una interesante actualización se acaba de dar a conocer.
Si bien los cambios estéticos no son muy profundos, el nuevo Jeep ha renovado la icónica parrilla de siete barras del Wrangler, haciéndola más pequeña aunque todavía es lo suficientemente ancha para que esas siete ranuras se vean con claridad.
El color negro es el principal protagonista, excepto en el acabado Sahara, con cada una de las aperturas diseñadas para mejorar la refrigeración del motor. La nueva parrilla también deja espacio para un cabrestante Warn instalado de fábrica, que ahora está disponible en los modelos Rubicon.
En el interior el cambio más llamativo se da en el centro del salpicadero, donde ahora luce una pantalla táctil de 12,3 pulgadas encargada de dar vida a un sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Desde ésta también se puede acceder al software Trails Offroad, que sirve de guía digital para transitar por famosas rutas off-road como Rubicon Trail de California, Hell's Revenge en Moab y muchas otras que forman parte de los 62 Jeep Badge of Honor Trail".
Las variantes 4xe incorporan un Power Box, que es esencialmente una fuente de alimentación con cuatro salidas de 120 voltios que suministran un total de 30 amperios; este elemento puede funcionar de forma independiente o en modo híbrido usando el propulsor térmico en caso de necesitar energía adicional por más tiempo.
Hablando del off-road, el Rubicon ahora viene con un eje trasero Dana 44 HD Full Float, lo que facilita la instalación de neumáticos todoterreno más grandes. El Rubicon X por su parte incorpora una caja de transferencia Rock-Trac de tracción total permanente, paragolpes de acero, una cámara todoterreno integrada y neumáticos BFGoodrich A/T de 35 pulgadas.
La versión Willys, una de las grandes novedades de la actualización, se beneficia de protecciones laterales para rocas, un diferencial trasero con bloqueo y neumáticos de 33 pulgadas, así como una caja de transferencia Selec-Trac con una relación más cerrada.
Con respecto a la parte mecánica no hay ninguna novedad pues todas las motorizaciones disponibles para el Wrangler se mantienen inalteradas, manteniendo entonces el motor V6 que le otorga 285 caballos de potencia y 350 Nm, además de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros.
En Europa seguirá ofreciéndose exclusivamente en formato híbrido enchufable, con un sistema 4xe de 381 CV y una autonomía eléctrica de unos 45 kilómetros. Si bien los bloques descritos pueden asociarse a una caja manual de seis velocidades, la opción PHEV solo está disponible con una transmisión automática de ocho relaciones.
El fabricante estadounidense todavía no ha revelado los precios, pero se espera que el Wrangler 2024 aumente ligeramente sus tarifas con respecto al modelo actual.
Comments