top of page

Un error del Dakar da la victoria a Moraes

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • 12 ene
  • 3 Min. de lectura

El piloto brasilero se ha adjudicado la victoria en la séptima jornada del Dakar, para de esta manera obtener su segunda victorie en la mítica competencia.

ree

Foto Red Bull Content Pool


Lucas Moraes y su copiloto copiloto, Armand Monleón, se beneficiaron en la etapa 7 de un contratiempo con el roadbook que generó el caos en todas las tripulaciones alrededor del kilómetro 158.


El fallo de la organización en ese punto de control hizo que se anulara una parte del recorrido, en torno a 20 kilómetros, que en el momento de llegar a la línea de meta dio como vencedor al brasilero.


Con Nasser Al Attiyah al ataque para recortar diferencias frente a Henk Lategan, que se mantiene en el liderato de la general con una media hora de brecha con respecto al qatarí, era Mattias Ekström el que conseguía liderar en la primera referencia del kilómetro 50.


Ekström presentaba una renta de apenas siete segundos sobre el sudafricano, mientras que Lucas Moraes, Mitch Guthrie Jr., Mathieu Serradori, David Guy Botterill y Seth Quintero se interponían en el camino del vigente campeón del mundo.


Poco después, era Lucas Moraes quien daba un salto en la tabla de clasificaciones tras perder el día anterior algunas horas, ya que se ponía primero en el kilómetro 89 con casi un minuto de margen, aunque alrededor de esa marca estaban sus tres perseguidores.


El brasileño resistió en cabeza de carrera a pesar de toda la lluvia que acompañó a los pilotos, aunque ahora era Matthieu Serradori quien estaba detrás de él, a dos minutos, tras la frenada de ritmo de Mitch Guthrie Jr. y Mattias Ekstrom.


Sin embargo, solo 20 kilómetros después hubo un fallo con una nota del roadbook que generó el caos, y solo unos pocos pilotos consiguieron encontrar la ruta correcta, por lo que la organización decretaba que al final de la jornada darían una clasificación correcta.


Al final, la victoria fue oficialmente para Lucas Moraes, con Mattias Ekström en segundo lugar y Mitchell Guthrie tercero; mientras que Nasser Al-Attiyah y Seth Quintero se encargaban de completar el Top cinco.


Sanders suma la quinta


En motos el piloto Daniel Sanders no ha bajado el ritmo y al final de la jornada ha logrado su quinta victoria en esta edición, consolidándose de esta manera en la parte más alta de la clasificación general.


El australiano comenzó el día con una amplia ventaja de unos doce minutos con respecto al español, Tosha Schareina, logrando aumentarla en la primera referencia ubicada hacia el kilómetro 45.


Al borde de la hora de competición, el de KTM seguía al frente, aunque con solo quince segundos con respecto al de Honda, Rui Gonçalves a más de un minuto, por lo que parecía que la lucha se quedaba entre ellos, tanto en el lluvioso día como por el trofeo Touareg.


Sin embargo, Schareina se colocó como líder por tres segundos en el kilómetro 117, con Daniel Sanders a su estela, mientras que el portugués se mantenía a poco más de un minuto, con otra de las motos de su marca francesa en el quinto puesto, ya que Lorenzo Santolino apretó para estar a menos de dos minutos y medio.


Antes de todo ello, en uno de los refueling, Edgar Canet tuvo que quedarse detenido por una tablet que no funcionaba, y el helicóptero tuvo que ir por otra de repuesto para que pudiera seguir, sin ceder ese tiempo que estuvo esperando.


La competencia transcurría con el liderato del español; sin embargo, en la referencia del kilómetro 289, Daniel Sanders recuperó la cabeza de la clasificación por menos de veinte segundos con respecto a Tosha Schareina, aunque al segundo aún se le debía añadir una bonificación de al menos un minuto por toda la pista que abrió hasta el momento.


Todo eso se incrementó aún más para que el australiano aventajara a su inmediato contrincante en más de tres minutos, que con el tiempo que se debía rebajar se quedaría en poco más de uno, y al sumarlo a lo que ya tenía en la clasificación general, eran unos trece minutos de brecha entre ambos, con Adrien van Beveren y Ricky Brabec por debajo de la media hora.


Al llegar a la meta y tras más de cuatro horas de carrera, el australiano se llebava la victoria con una renta sobre el valenciano de casi cuatro minutos más, incluidas las bonificaciones, con lo que la distancia entre ambos en la general vuelve a más de un cuarto de hora.

Comentarios


bottom of page