El primer superturismo de la casa británica se presenta como uno de los modelos más potente y teconlógico hasta el momento.
Luego de seis años de producción, Aston Martin ha querido presentar el reemplazo del DB11, se trata del nuevo Aston Martin DB12, auto con el que la marca de Gaydon rubrica su legendaria saga DB, que en este 2023 cumple nada menos que 75 años.
La nueva joya británica llega con unas líneas más suavizadas que podían resultar demasiado agresivas, llevando la parte principal de su carácter al novedoso frontal que recupera la tradición de las gigantescas parrillas en chaflán, dejando que luzca el cromo en los listones horizontales de la calandra.
El lateral casi macizo conduce a una zaga que acentúa todavía más el estilo Zagato del DB11, añadiendo musculatura hasta el punto de que, según la perspectiva con la que se mire el coche, se puede apreciar cómo los montantes posteriores del techo llegan a ocultar parcialmente las ventanillas de las plazas traseras.
Bajo el alargado capó del nuevo DB12 se encuentra el ya conocido motor V8 de cuatro litros procedente de Mercedes, construido completamente a mano y sobrealimentado por dos turbocompresores.
Sin embargo, en esta ocasión la casa de Gaydon lo ha llevado directamente a sus límites de rendimiento para entregar 680 CV de potencia a 6.000 RPM y un par de 800 Nm desde las 2.750 hasta las 6.000 RPM.
El corazón que va asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, hace que el DB12 pueda pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,6 segundos además de alcanzar una impresionante velocidad punta de 325 km/h.
Un novedoso diferencial electrónico permite canalizar la fuerza a las ruedas traseras de una manera mucho más precisa y uniforme que un diferencial de deslizamiento limitado clásico; asimismo, la suspensión cuenta con nuevos amortiguadores inteligentes que se adaptan en función del modo de conducción seleccionado.
El habitáculo del Aston Martin DB12 es lo más parecido a la cabina de un avión de combate; el prominente túnel entre ambos asientos atrapa al conductor en la posición idónea para el pilotaje, además de alojar prácticamente todos los botones y mandos que ofrece el salpicadero.
Aquí también hace prtesencia la pantalla de 10,25 pulgadas, la cual sirve de alojamiento al primer sistema de infoentretenimiento desarrollado por la división de software de la firma británica.
Este centro multimedia, que se mantendrá vigente en el tiempo gracias a sus actualizaciones 'over the air', es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y aporta funcionalidades como la navegación conectada, servicios por suscripción o una app para que los propietarios controlen a distancia ciertos aspectos del coche.
Por su parte la reproducción de la música y otros archivos sonoros puede delegarse, de forma opcional, en un sofisticado equipo de audio envolvente firmado por el especialista Bowers & Wilkins que cuenta con 15 altavoces, incluyendo un subwoofer y 1.170 vatios.
Comments