top of page

Alpine devela su nuevo A290 Rallye

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • 22 oct
  • 2 Min. de lectura

La marca de Dieppe ha presentado oficialmente su primer coche eléctrico carreras - cliente para rally.


Alpine A290 Rally durante su prueba de presentación

Foto cortesía Alpine Media


Alpine ha presentado al detalle y de manera oficial el nuevo A290 Rallye, su primer coche 100% eléctrico destinado a programas carreras-cliente dentro del reglamento denominado como FIA eRally5.


Derivado del urbano deportivo A290, el nuevo modelo traslada el ADN de la casa a los tramos, con una propuesta pensada tanto para pilotos debutantes como para equipos experimentados que busquen un costo de uso contenido y una operación sencilla.


Mecánicamente, el A290 Rallye declara 220 CV de potencia y 300 Nm de par al eje delantero, gestionados por una reductora y electrónica específicas y un diferencial autoblocante ZF de deslizamiento limitado para maximizar motricidad a la salida de las curvas.


El chasis recibe suspensiones ALP Racing Suspension con altura regulable, manguetas específicas con caída ajustable, muelles y barras estabilizadoras de mayor rigidez. La frenada es de nivel competición, con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 350 mm adelante, más discos de 280 mm atrás, con ABS de desarrollo Alpine Racing y freno de mano hidráulico para las curvas más cerradas.


El sistema de baterías se ha calibrado para convivencia con el autoblocante y admite recarga del 20 al 80% en menos de 28 minutos a 100 kW, reduciendo los tiempos entre especiales y enlaces.


El impomnente modelo calza llantas EVO Corse de 8x18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport A desarrollados para la categoría, ofreciendo dos modos de conducción; Save para los enlaces y Sport para los tramos cronometrados.


La seguridad cumple los estándares eRally5 con jaula soldada de origen, asientos tipo baquet Sabelt Spine con homologación de 10 años, arnés de 6 puntos y extintor automático. Incorpora además monitorización de batería y señalización luminosa exterior para comisarios y público en caso de accidente, así como un aviso sonoro exclusivo que varía con la velocidad y el acelerador para mejorar la percepción del vehículo.


El habitáculo prioriza la ergonomía de competición, con un cuadro de instrumentos con mandos dedicados, pantalla digital, pedalera y columna regulables y climatización operativa, útil tanto para el confort como para la gestión térmica del conjunto propulsor y la batería.


El programa deportivo arranca con el Alpine A290 Trophy, que se estrena del 8 al 9 de noviembre en el Rallye Nacional del Indre y crecerá en 2026 con varios eventos y un campeonato regional bajo el paraguas FFSA.


El precio del Alpine A290 Rallye montado y pintado, con neumáticos de serie y sin opciones, es de 59.900 euros antes de impuestos

Comentarios


bottom of page