El popular SUV compacto de Peugeot se convierte en un todoterreno fastback eléctrico que evoluciona aún más el diseño de la marca y estrena una nueva plataforma.
Con el ánimo de seguir apostando por los SUV más tradicionales, Peugeot ha querido presentar su nuevo E-3008, el primer modelo de la casa francesa en estrenar la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis para modelos 100% eléctricos.
A nivel de diseño de carrocería, el E-3008 mantiene la filosofía del 3008 anterior; un SUV de diseño robusto y postura elevada, aunque con las habituales líneas afiladas de Peugeot y muchos rasgos de diseño de modelos como el nuevo Peugeot 408, del que hereda una trasera de estilo fastback.
Este es seguramente el mayor cambio a nivel de silueta de carrocería en un vehículo que mide 4,54 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,64 de alto, aunque también hay algunos elementos de diseño totalmente nuevos que hasta ahora no se había visto en un Peugeot.
Se habla de un nuevo frontal, protagonizado por unos faros sorprendentemente estilizados y pequeños, sobre todo si se tiene en cuenta que son la unidad de iluminación principal que estrena la tecnología Pixel LED de Peugeot.
Ambos faros se unen por una fina franja oscura con la identificación 3008 en el centro, situada por encima de una nueva parrilla aún más fusionada con la carrocería y cerrada por una serie de suaves líneas de diseño que le dan una curiosa tridimensionalidad al frontal.
Bajo estos faros y flanqueando la parrilla se encuentran las tres garras, algo más pequeñas que el habitual único colmillo presente en otros modelos como el 408. A pesar de su condición de eléctrico, no se está ante uno de esos modelos con un frontal limpio, de hecho, el paragolpes del E-3008 mantiene una rejilla inferior y dos afiladas entradas de aire verticales en los laterales.
Pese a todo esto, es en la parte trasera donde está el mayor cambio, con una zaga tipo fastback que recuerda en parte a la del 408, con una luneta trasera muy inclindada y dos zonas de spoiler, el afilado del final del techo y el de la zona del portón, aunque con pilotos de nuevo diseño.
Destaca además un robusto paragolpes que como los faldones y pasos de rueda luce en color Negro Orbital brillante, aunque también hay una pieza color Gris Meteoro en el umbral del maletero, un acabado también presente en la línea que recorre el lateral del techo y que recuerda al 3008 saliente.
No obstante el detalle más curioso de esta zaga es la nueva forma de identificar el modelo, ya que el escudo de Peugeot ha dejado paso a las letras "PEUGEOT" en el centro de la línea horizontal que une ambos pilotos traseros.
La cereza de este nuevo diseño lo pone de nuevo unas llantas con un diseño poco radial aunque con una buena superficie para evitar al mínimo las turbulencias, en busca, según Peugeot, de aunar un estilo moderno con un buen rendimiento aerodinámico.
En el interior se estrena una nueva evolución del puesto de conducción de la marca gala, ahora llamado Peugeot Panoramic i-Cockpit, que mantiene el concepto de volante pequeño y bajo de nuevo diseño y con nuevos controles táctiles e instrumentación elevada.
Esto se consigue gracias a la nueva pantalla panorámica HD curvada y flotante de 21 pulgadas, que une en una misma pieza la instrumentación con la pantalla táctil central, que luce un estilo futurista propio de los interiores de Peugeot.
La curvatura del panel, con una orientación ligeramente enfocada al conductor, busca ofrecer una buena ergonomía para la persona que está a los mandos sin dejar de ser accesible para el copiloto.
Todo ello se gestiona a través del sistema Peugeot i-Connect, que por supuesto incluye conectividad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Además en la versión GT incluye también un sistema de navegación conectada TomTom y un sistema de reconocimiento de voz que responde a las órdenes diciendo "OK Peugeot".
Destacan también sus cómodos asientos delanteros con certificacion AGR que en la versión tope GT, cuentan con ventilación, calefacción y función de masaje; incluso pueden equiparse con cojines laterales adaptativos que se inflan y desinflan electricamente para adaptarse al cuerpo del pasajero.
Cuenta además con un sistema AQS (Air Quality System) que controla constantemente la calidad del aire, y un sistema de sonido Hi-Fi Focal Premium con 10 altavoces de primera, que además se puede centrar en la zona del conductor cuando no hay acompañante con el modo de escucha "Front-Optimised" que incluye el sistema multimedia.
Mecánicamente la gama está compuesta por tres versiones; una variante de acceso de dos ruedas motrices y una potencia de 210 CV y 343 Nm y batería de 73 kWh con una autonomía de 525 km.
La segunda versión presenta un motor dual y tracción total con 320 CV, 343 Nm de par en el eje delantero y 166 Nm en el trasero, con batería de 73 kWh y también con 525 km de autonomía.
Por último está una versión denominada como Gran Autonomía, que es la que presume de esos 700 km de autonomía gracias a una batería de 98 kWh, acompañado de una configuración de dos ruedas motrices con 230 CV, 343 Nm.
Durante la conducción se puede gestionar el funcionamiento de la mecánica a través de varios modos; un modo normal en el que la potencia y el par se reducen ligeramente al pisar el acelerador entre 0 y 70%, mientras que por encima del 70% se dispone de toda la potencia y el par.
El modo Eco para una conducción más suave y un menor consumo de energía ajustando el pedal del acelerador, limitando la potencia y el par y reduciendo el rendimiento de la climatización.
El modo Sport que ofrece una configuración específica para la dirección asistida, el acelerador y la caja de cambios para ofrecer la conducción más dinámica, y en el caso de las versiones de tracción total un Modo 4WD disponible a velocidades de hasta 135 km/h, que permite distribuir la potencia a las cuatro ruedas en condiciones de tramo resbaladizo.
Todos los modelos equipan una nueva generación de motores eléctricos síncronos de imanes permanentes que ofrecen más potencia y mayor eficiencia, acompañados por una batería de iones de litio de 400V con una composición química de níquel, manganeso y cobalto, que está colocada bajo el suelo del coche.
A nivel de carga es capaz de recargarse en CA con dos tipos de cargador a bordo, un trifásico de 11 kW de serie y otro opcional de 22 kW. En CC una toma Modo 4 permite cargar a una potencia de 160 kW, lo que permite pasar de un 20 a un 80% de capacidad de batería en solo 30 minutos en la versión de autonomía estándar y en menos de 30 en el caso del de gran autonomía.
Comentarios