La nueva bestia de Sant'Agata Bolognese marca el inicio de una nueva era liderada por la electrificación.
Lamborghini finalmente ha revelado todos los detalles del que será el digno sucesor del veterano Aventador; se trata del Revuelto, una máquina híbrida que combina un V12 de aspiración natural con tres motores eléctricos.
Como ha sido habitual a lo largo de la historia de la firma italiana, su denominación hace referencia a un toro de lidia español, el cual también fue célebre por sus imponentes faenas en las plazas donde hizo presencia.
La estética del coche es inequívocamente Lamborghini; destacan las diferentes firmas en forma de Y esparcidas por todas partes que recuerdan al Sian de edición limitada de Lamborghini, incluidas las luces de circulación diurna.
Ayuda a que la estética se lleve mucho mejor con el aire que en el Aventador, pues proporciona al Revuelto un 70% más de carga aerodinámica. En su interior destacan tres pantallas diferentes repartidas por todo el salpicadero, cada una con funciones específicas.
La primera es para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, que muestra datos como la velocidad, las revoluciones, el modo de conducción y el consumo de energía. Luego está la pantalla central orientada verticalmente de 8,4 pulgadas, pensada para manipular el sistema de infoentretenimiento.
Finalmente la tercera supone una innovación para un modelo de la casa ya que, por primera vez, Lamborghini ofrece una pantalla frente al acompañante, montada por encima de la guantera y de 9,1 pulgadas que muestra información sobre la velocidad y las revoluciones del motor.
El tren motriz de la nueva bestia no solo es exclusivo de Lamborghini, sino de la industria del automóvil en general, ya que en la parte delantera se dan cita dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite, uno para cada rueda.
Cada uno puede generar hasta 150 CV y habilitan la vectorización del par en las curvas con el objetivo de mejorar la agilidad. La batería, por su parte, una unidad de 3,8 kWh de capacidad, está montada longitudinalmente dentro del túnel central del coche, actuando como una columna vertebral dentro del monocasco de fibra de carbono entre el conductor y el pasajero.
Dicho monocasco, que ahora incorpora el material compuesto forjado patentado de la compañía para la sección del techo, se extiende hacia el soporte delantero y la estructura de impactos.
Detrás del referido chasis descansa un V12 de aspiración natural de 6.5 litros que, según Lamborghini, ha sido revisado en profundidad para obtener más potencia y una zona de funcionamiento más amplia.
El bloque es nuevo, como también los pistones, las válvulas y muchos otros componentes. La unidad completa es 17 kilos más ligera en comparación con el V12 del Aventador y genera 825 caballos de potencia a 9.250 rpm, con un par máximo de 725 Nm a 6.750 rpm.
Gracias a estas cifras, no es de extrañar que el Lamborghini Revuelto ofrezca nada menos que 1.015 CV y sea capaz de alcanzar los 100 km/h desde cero en apenas 2,5 segundos, así como una velocidad máxima de 350 km/h.
Vale la pena destacar que el paquete de baterías se puede recargar a través del enchufe incorporado en solo 30 minutos, o pasar de vacío a lleno en apenas seis minutos a través de la frenada regenerativa o con el V12 actuando de generador.
Desde el Countach, Lamborghini ha montado la transmisión de sus coches con motor V12 delante del motor, algo que cambia con el Revuelto, pues la caja de cambios, una de doble embrague de ocho velocidades, ahora se encuentra detrás del propulsor principal, perpendicular a las ruedas traseras.
El DCT del Revuelto es una pieza de ingeniería impresionante; su diseño transversal fue elegido para optimizar el centro de gravedad del coche, mientras ahorra espacio para que los ingenieros puedan implementar un difusor funcional.
En lugar de montar el tercer motor eléctrico entre el V12 y la caja de cambios, Lamborghini lo instaló encima de la transmisión independientemente del propulsor, de esta forma, puede conectarse y desconectarse del ICE según el modo de conducción y las condiciones.
Al igual que marcas como Ferrari y Porsche, Lamborghini ha incorporado unos botones al volante para ajustar los modos de conducción y la configuración del sistema híbrido; un total de 13 programas entre los que se incluyen los Strada, Sport, Corsa y Ego, además del nuevo modo Città pensado para circular por entornos urbanos con el V12 apagado.
En estas condiciones, la firma italiana estima que el Revuelto solo podrá recorrer unos 10 kilómetros con energía puramente eléctrica. Si bien todavía no se ha revelado el precio definitivo, se espera que el Revuelto ronde los 450.000 euros.
Comments