top of page

Ducati presentó su nueva Diavel V4 RS

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

La nueva máquina de la firma de Borgo Panigale sube el listón en materia de prestaciones y emociones gracias a su motor Desmosedici Stradale derivado de MotoGP.


Nueva Ducati Diavel V4 RS sobre fondo negro

Foto cortesía Ducati Media


Ducati ha presentado la nueva Diavel V4 RS, motocicleta con la cual la casa de Borgo Panigale lleva el límite aún más lejos y todo gracias a su motor Desmosedici Stradale derivado de MotoGP con su cigüeñal contrarrotante.


Este corazón de 1.103 cc conforme a la norma Euro 5+ y equipado con un filtro de aire Sprintfilter P08 de alta permeabilidad, desarrolla una potencia máxima de 182 CV a 11.750 rpm, con un régimen máximo de 13.500 rpm en todas las marchas excepto en la primera, en la que alcanza las 14.000 rpm, declarando 120 Nm a 9.500 rpm.


Para aprovechar al máximo la aceleración en marchas cortas y mejorar así las prestaciones del Desmosedici Stradale en la Diavel V4 RS, se han definido específicamente las relaciones finales de cambio, manteniendo inalteradas las relaciones de la caja de cambios, asistida por el nuevo DQS 2.0.


Al igual que los modelos Ducati más prestigiosos, la Diavel V4 RS incorpora el embrague en seco STM-EVO SBK con una configuración específica de muelle y deslizador. Para mejorar el confort térmico del motor, este ha sido diseñado para desactivar la bancada de cilindros trasera cuando la moto está detenida, en punto muerto y con una temperatura del motor superior a 70°C.


El propulsor también es parte integrante del chasis de la Diavel V4 RS, ya que se utiliza como elemento para darle la rigidez necesaria al conjunto. El diseño se basa en un ligero bastidor monocasco de aluminio fijado a las culatas, un basculante monobrazo del mismo material y un subchasis trasero de acero Trellis.


Los neumáticos Diablo Rosso IV, disponibles por primera vez en una medida trasera de 240/45, ofrecen un excelente agarre durante la aceleración y una gran sensación de contacto con el suelo a mitad de curva.


Junto con las llantas de aluminio forjado, contribuyen a un comportamiento dinámico más eficaz. La elección de la suspensión Öhlins garantiza el mejor rendimiento, con una horquilla invertida frontal NIX30 con barras de 48 mm, mientras que el amortiguador es un STX46.


El sistema de frenos deriva directamente del de la Panigale V4, montando en la parte delantera discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloque Brembo Stylema, en tanto atrás, cuenta con un único disco de 265 mm sujeto por una pinza flotante Brembo.


Además de los componentes de fibra de carbono y titanio, se ha adoptado una pequeña batería de iones de litio para reducir aún más el peso, lo que supone un ahorro de 3 kg en comparación con la Diavel V4.


ree

Foto cortesía Ducati Media


Estéticamente, los componentes de fibra de carbono, como los guardabarros delantero y trasero, el carenado delantero, las tapas del depósito, el carenado trasero monoplaza y los conductos de entrada de aire, crean un juego de contrastes con la deportiva y dinámica librea RS.


La vista lateral es más deportiva y agresiva, con unas tomas de aire de composite en los apoyos del depósito de combustible que alternan la fibra de carbono vista en la sección inferior con la superior, pintada de rojo.


El asiento del piloto está diseñado específicamente para la Diavel V4 RS y está realzado con costuras rojas en los laterales que acentúan su carácter deportivo. El carenado trasero monoplaza, también en fibra de carbono y con el logotipo RS a ambos lados, sustituye al asiento del pasajero de la Diavel, contribuyendo a la ligereza visual de la parte trasera.


El paquete electrónico de la Diavel V4 RS, gracias a la información recibida de la plataforma inercial Bosch, incluye tres Power Modes, High, Medium, Low; Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control y Ducati Quick Shift 2.0.


Todos estos sistemas se han calibrado según las características del modelo y el uso previsto y se han integrado en cuatro Riding Modes: Race, que aparece por primera vez en la familia Diavel, resaltando las características del modelo RS, Sport, Touring y Wet.


La sensación más deportiva del paquete electrónico de la Diavel V4 RS queda subrayada por los nuevos gráficos de la instrumentación, que presentan una pantalla de inicio especial dedicada al modelo.


En la pantalla principal, utilizando el Race Riding Mode, aparece un panel de control con una funcionalidad similar al Track Infomode de la Panigale V4 y la Streetfighter V4. Este panel muestra los ajustes del DTC, ABS y DWC para el modo de conducción seleccionado.


Además, la intervención del Ducati Traction Control y del Ducati Wheelie Control se destaca mediante el parpadeo del elemento correspondiente del panel y la iluminación de la esquina superior derecha de la instrumentación.


La Diavel V4 RS también incorpora una nueva estrategia Ducati Power Launch, que permite a los pilotos aprovechar al máximo sus prestaciones en la salida.

Comentarios


bottom of page