Ford impone su autoridad en la etapa 3 del Dakar
- SpeedRacing Comunicaciones
- 6 ene
- 2 Min. de lectura
La clasificación general en lo que a la categoría de autos se refriere ha tenido un vuelco total, la cual ahora lidera Mitch Guthrie.

Foto cortesía Red Bull Content Pool
Llegó el día de las sorpresas en el Dakar, la etapa 3 ha generado un verdadero revolcon en la clasificación general de la categoría autos y todo gracias a la pérdida significativa de tiempo de Nasser Al-Attiyah y al dominio de Ford.
Luego de una actuación discreta el lunes, en la que ninguno de sus vehículos terminó dentro del top 10, Ford emergió como la referencia del pelotón en el exigente tramo de 421 km de este martes en Al-Ula, con los Raptor liderando de principio a fin.
Mattias Ekstrom fue el encargado de marcar el ritmo en el inicio para reafirmar su condición de referencia dentro de Ford, perdiendo brevemente la punta en el cuarto control a manos de su compañero de equipo Nani Roma.
Mitch Guthrie por su parte, tuvo un modesto comienzo de etapa manteniéndose fuera del top 10, cediendo casi dos minutos respecto de los líderes. Sin embargo, a mitad de la etapa ya había reducido la diferencia con Ekstrom a solo 16 segundos, tomando el comando de competencia en el kilómetro 303.
Guthrie consolidó su posición y logró su primera victoria de etapa en la categoría Ultimate, con una ventaja de 2 minutos y 27 segundos sobre Martin Prokop, quien saltó del quinto al segundo lugar en los compases finales.
El tercer lugar fue para el Toyota de Guy Botterill, quien se encargó de salvar el día para los autos de la firma japonesa, los cuales tuvieron una dramática acída tras el contundente dominio realizado solo 24 horas antes.
Con los pilotos estrella de Dacia, Nasser Al-Attiyah y Sebastien Loeb, perdiendo mucho tiempo, Lucas Moraes fue el mejor representante de la marca del Grupo Renault, marcando el cuarto mejor tiempo del día.
Al-Attiyah y Loeb, vivieron una verdadera pesadilla en esta tercera etapa, cediendo ambos más de 20 minutos respecto de los líderes tras ir perdiendo tiempo de manera progresiva a lo largo del día, entregándole el liderato de la general a Guthrie.
En la categoría de motos, por su parte, Honda se encargó de romper la hegemonía de KTM con un contundente doblete encabezado por el español Tosha Schareina, escoltado por Ricky Brabec.
Una de las principales novedades de la jornada fue el abandono del piloto Stefan Svitko, quien sufrió una caída después de 140 kilómetros que dejó como resultado una lesión en uno de sus hombros, que le impide continuar en competencia.
Los líderes de la clasificación general no pudieron involucrarse en la lucha por la victoria en la tercera etapa, dado que, tanto Daniel Sanders como Edgar Canet, llegaron a ubicarse fuera del top diez.
El ganador de la etapa, Tosha Schareina, registró un tiempo de 4:26:39, suficiente para darle a Honda la primera victoria de etapa del Dakar 2026, escoltado por su compañero de equipo Ricky Brabec, quien arribó a meta con algo más de dos minutos de diferencia.
En la clasificación general, Sanders mantiene el liderato, pero Canet es el gran perdedor, descendiendo de la segunda a la cuarta posición. La segunda y tercera plaza son ahora para Brabec y Schareina, a la vez que Benavides ascendió al quinto puesto.




Comentarios