Al-Attiyah virtual campeón del Dakar 2026
- SpeedRacing Comunicaciones
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El príncipe catarí ganó la etapa 12, penúltima del Dakar 2026, llegando más líder a la última jornada, con una mano ya en el trofeo Touareg, igualando el récord de Vatanen y Peterhansel.

Foto cortesía Red Bull Content Pool.
Nasser Al-Attiyah está a tan solo un día para convertirse en gran campeón del Dakar 2026; el hombre de Dacia se impuso en la etapa número 12, la cual llevó a las tripulaciones hasta Yanbu luego de 720 km, de los cuales 409 fueron cronometrados.
Ford lideró con Mitch Guthrie el paso por el primer punto de referencia, en el km 45, antes de que Al-Attiyah tomara el mando de la prueba y solo lo soltara en el 134, cuando Mattias Ekström, que abría pista, fue el más rápido.
Luego, Al-Attiyah recuperó el primer puesto y ya no lo soltó hasta la meta, sumando con una ventaja de más de un minuto y medio su victoria 50 en el Dakar, igualando el récord histórico de dos mitos como Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.
Nani Roma llegará al final del Dakar con ocho minutos de margen en la general, que deberían ser suficientes para que el español termine segundo. Roma tuvo problemas al inicio de la jornada del viernes, cediendo un minuto con Nasser y 1:34 con el mejor tiempo en el primer waypoint, para finalmente terminar la fracción en octavo lugar.
Mucho más igualada está la batalla por cerrar el podio, que se juegan Sébastien Loeb y Mattias Ekström. Loeb apuntó a las primeras posiciones en todo momento de la etapa 12, pero finalmente fue séptimo, detrás de los dos pilotos de Ford Ekstrom y Guthrie.
En motos Ricky Brabec se convirtió en el gran vencedor de la jornada y al igual que Al-Attiyah, comienza a celebrar su victoria general. Favorecido también por una buena posición de salida, ya que era sexto en el orden de arrancada, tomó el mando de las operaciones en la especial en el km 94, en el que ya había conseguido adelantar a su rival de KTM, Luciano Benavides, por solo un segundo también en la general.
Con el paso de los kilómetros, fue aumentando poco a poco esa ventaja, a pesar de que Bevavides también había cambiado de estrategia, intentando abrir la pista para acumular el mayor número posible de bonificaciones.
Una estrategia agresiva que le salió bien hasta cierto punto al argentino, que, a pesar de recuperar 2'05", terminó con una diferencia de 3'43" sobre el californiano, que ahora lidera la general con 3'20", un margen que parece bastante tranquilizador de cara a una especial corta, que se podría definir como "sprint".




Comentarios