El fabricante del grupo Renault ha mostrado en sociedad su ‘buggy’ para el Dakar 2025
Dacia ha presentado "The Sandrider", un prototipo con aspecto futurista creado única y exclusivamente para tomar parte en el Rally Dakar, la competencia automovilística más dura del mundo.
El prototipo ha contado con todo el apoyo de Prodrive, quién ha prestado soporte a los diseñadores de Dacia, quienes iniciaron el proyecto sin más pretensión que hacer un monstruo para el Off-road y cuyas líneas ya se dejaron entrever con el concept car Dacia Manifesto.
Dacia ha elegido un motor V6 turboalimentado de tres litros que ya se ha montado en unidades Nissan e Infiniti, haciendo gran hincapié en el uso de combustibles sintéticos. Un 4x4 con chasis tubular y cuerpo de fibra de carbono con una potencia de 360 caballos, con los que competirán en la categoría Ultimate T1+.
Llama la atención las dimensiones, que pueden resultar compactas para vehículos de este tipo, con 4,1 metros de longitud y 2,29 de ancho y 1,81 de alto. La participación de Dacia no se limitará al Rally Dakar, sino que realizarán también el Mundial de Rally Raid (W2RC).
Dacia y Prodrive han elegido maximizar las posibilidades de la normativa con un vehículo ágil y ligero, con gran énfasis en el reparto de pesos y en donde los pilotos han tenido gran responsabilidad en el proyecto, razón por la que destaca un gran parabrisas.
Esta fue principalmente una petición realizada por Sebastien Loeb, que no ha querido dejar la visibilidad en un segundo plano, punto de vital importancia importante en las dunas. También Cristina Gutiérrez ha aportado, pidiendo expresamente una plancha metálica para facilitar la recogida de materiales, algo especialmente sensible en carrera, donde no se puede dejar ninguna pieza en el desierto.
Dacia también ha prestado gran atención a la gestión del calor, tanto por la elección de materiales como su concepción, buscando bajar la temperatura del interior del habitáculo. Para ello, se han usado pigmentos anti-infrarrojos integrados directamente en los paneles de. Carbono de la carrocería del vehículo, patente del equipo.
El primer prototipo estará completamente fabricado este mes de marzo, mientras que los primeros test en Marruecos tendrán lugar en junio, y el debut en competición ocurrirá en octubre, en el Rally de Marruecos organizado por David Casterá.
El colofón llegará en enero, con la participación en el Rally Dakar, del que han afirmado los pilotos que irán a por la victoria desde el primer momento. A los pilotos anteriormente mencionados, los acompañarán ya desde las pruebas de W2RC, los copilotos Fabián Lurquien, en el caso de Loeb, Pablo Moreno Huete, con Cristina Gutiérerez, quedando aún por conocerse el acompañante de Nasser Al-Attiyah.
Comments