La extraordinaria pieza es obra del reconocido preparador norteamericano Fred Kodlin y su hijo Len
Hablar de la escena de personalización de EE. UU. es hablar de Fred Kodlin, durante más de 40 años, este hombre se ha dedicado a la personalización de motocicletas que van desde creaciones radicalmente modificadas hasta nuevos y sofisticados diseños.
Kodlin ha tenido éxito con sus motos personalizadas desde la década de 1990 y ha ganado regularmente las competiciones más importantes en la Daytona Bike Week; no en vano fue el primer ciudadano no estadounidense en ser incluido en el Salón de la Fama de Sturgis.
Fred Kodlin y su hijo Len ahora se han puesto a la tarea de personalizar por primera vez una BMW, más exactamente la BMW R 18 B, la cual fue bautizada por esta dupla como BMW R18 B Heavy Duty.
El mayor desafío en la personalización de la atracción de multitudes de este año en la Semana de la motocicleta de Daytona en Florida, fue sin sin duda alguna el marco, el cual fue rediseñado por completo para bajar la línea de vuelo y, por lo tanto, la altura del asiento.
También se rediseñó el cabezal de la dirección y los puentes de la horquilla para que, a pesar del cambio de ángulo de dirección, el camino se ajuste y la motocicleta tenga un buen y cómodo andar.
Visto desde un lado, el Fly-Line cae bruscamente hacia atrás desde el parabrisas recortado de la gama de Accesorios Originales BMW Motorrad y finalmente corre armoniosamente hacia las maletas laterales hechas por el propio Kodlin con plástico reforzado con fibra de vidrio.
El punto técnico destacado en el lado del chasis es una suspensión neumática en la parte delantera y trasera, apoyada por un compresor que apenas se ve detrás de la caja del lado izquierdo.
Esto permite subir y bajar la R 18 B Heavy Duty en fracciones de segundo; la función es tan útil como espectacular pues sirve para aparcar, baja el chasis, lo coloca en puntos de apoyo ocultos y deja que la moto se agache esperando apenas unos centímetros sobre el asfalto.
Se creó un tanque completamente nuevo, más largo que el original, con una forma fluida y con muescas laterales; además la conexión entre el tanque y el marco trasero también se ha modificado para este propósito.
De igual manera se hizo un alerón delantero con iluminación debajo del piso de 3 colores, una característica que también es muy común en Daytona, así como un guardabarros delantero que se ajusta firmemente alrededor de la rueda delantera de 21 pulgadas.
A partir de dos guardabarros traseros R 18 B ensamblados, Kodlin finalmente creó una contraparte correspondiente para la rueda trasera, en la que los indicadores traseros y de dirección están integrados de una manera muy discreta.
Las dos cubiertas laterales, que representan una transición suave a las maletas laterales, están completamente hechas a mano, algo que combina con el altavoces R 18 B de Marshall y su respectivo amplificador.
Otro elemento de diseño son las llamadas aletas sobre los cilindros que también son de metal, pero no cumplen ninguna función en sentido estricto sino más bien, subrayan el diseño de la moto en esta área y la hacen parecer inconfundible, especialmente cuando se ve desde el frente.
La conclusión formal del trabajo de customización está formada por un banco fabricado por Kodlin y un capó de instrumentos con revestimientos de Alcantara y cuero artificial, así como un manillar especialmente diseñado y un sistema de escape de diseño propio.
Finalmente la pintura estuvo a cargo de Marcel Sinnwell, un reconocido artista del tatuaje que ha pintado otras motos de exhibición de Kodlin en el pasado. En este proyecto, los degradados de color se retocaron por completo con pintura translúcida.
Comments