Previo al inicio de la cuadragésima sexta edición del Dakar, la casa de los 4 aros ha querido mostrar una edición que hace honor al rally más difícil del mundo.
Audi ha presentado una variante de su familia Q8 bastante llamativa, se trata del Audi Q8 e-tron edition Dakar, modelo que llega como la apuesta de la casa de los 4 aros para aquellos que gusten de la práctica del todo terreno.
Esta variante parte de un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced, con una batería cuya capacidad neta es de 106 kWh y capaz de entregar su potencia mediante dos motores que suman 300 kW, algo más de 400 CV, en modo boost, con un par máximo de 664 Nm.
Esto permite un nivel de prestaciones excelente, como son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, una velocidad máxima limitada a 200 km/h y una autonomía, según ciclo WLTP, de 450 kilómetros.
Su estética y equipamiento no dejan dudas que se está ante un coche pensado para la conducción off road; prueba de ello es que equipa de serie neumáticos General Grabber AT3 para llanta de 21 pulgadas, desarrollados para superficies como grava, terreno pedregoso, pistas de montaña y nieve.
El dibujo especial de la banda de rodamiento optimiza la motricidad, así como la frenada y el control lateral, siendo su principal característica el sistema de autolimpieza que evita que se acumule barro en las ruedas.
Estas características todoterreno se complementan con 67 milímetros más de altura libre al suelo, aunque a velocidades más altas la carrocería desciende de forma gradual: 15 milímetros a 85 km/h, 17 a 100 y 13 a 120.
De esta forma, se optimiza la estabilidad en función de la velocidad, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía, proceso que se realiza de forma prácticamente imperceptible para el conductor.
Otras configuraciones que confirman su enfoque todo terreno son un ángulo delantero de aproximación de 21 grados y uno de salida de 28, junto al ventral de 19 grados, y una profundidad de vadeo que alcanza los 300 mm.
Vale la pena destacar que la suspensión es neumática, pero adaptada a exigencias todoterreno. En lo referente al acabado, el Q8 e-tron edition Dakar está disponible en colores Beige Siam, Negro Mythos, ambos metalizados y Gris Magnético.
Además, se puede personalizar con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron, que solo está disponible para 99 unidades numeradas. El coche cuenta con gran cantidad de gadgets, como una iluminación de bienvenida cuando se abre la puerta del conductor, que proyecta las palabras edition Dakar en el suelo.
En lo referente al interior, el acabado S line es de serie, en donde destacan por ejemplo, unos asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético, volante multifunción de cuero, techo interior negro y pedales de acero inoxidable.
Para quienes busquen más deportividad, hay disponible un pack de costuras Audi Sport en rojo que añade detalles de contraste en los asientos deportivos, el volante, los apoyos para las rodillas en la consola y los apoyabrazos de las puertas.
En materia tecnológica, destaca el Head-up Display y una nueva pantalla del sistema multimedia MMI, que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Está personalizado con imágenes de fondo creadas para esta versión, con tres escenas que van desde tormentas en el desierto y huellas de neumáticos, hasta un paisaje de dunas.
Por último, el maletero cuenta con un paquete de almacenamiento y organización de la carga, así como un revestimiento del piso y alfombrillas personalizadas con el nombre de la edición especial.
Una práctica segunda toma de carga, que permite cargar la batería de alto voltaje mediante un sistema combinado de tipo 2, completa el equipamiento opcional que se puede incrementar con una luz ambiental plus con seis perfiles de color predefinidos con luces de contorno en hasta 30 colores.
Destaca además el climatizador automático de cuatro zonas con un segundo calefactor de alto voltaje para aumentar la potencia de la calefacción, equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D y 16 altavoces con una potencia de 795 vatios, retrovisores exteriores virtuales con cámara que reducen la anchura total del vehículo en 15 centímetros y mejoran el coeficiente de resistencia aerodinámica.
Comentários