La casa de los 4 aros presenta la visión futurista de los SUV, una curiosa mezcla entre un gran cupé de cinco puertas y un SUV.
Audi ha presentado el activesphere, el cuarto miembro de la familia de concepts creada por la casa germana desde 2021 y del cual hacen parte el skysphere, grandsphere y el urbansphere.
Lo que más llama la atención de este modelo, es que seguramente sea el que tiene más posibilidades de convertirse en real, dado que esta realizado sobre la nueva plataforma eléctrica PPE (Premium Platform Electric) que se estrenará a finales de este año.
Mide 4,98 metros de largo, 2,07 de ancho y 1,60 de alto en posición normal, con unas llamativas llantas activas de 22 pulgadas. Sus baterías tienen una capacidad de 100 kWh y la potencia total de sus dos motores es de 440 CV, con una autonomía anunciada por encima de los 600 km.
La suspensión neumática permite pasar de una altura libre baja de 16 centímetros, a la normal de 20,4 hasta llegar a casi 25 fuera del asfalto. En sí es un cuatro plazas sin pilar central, con las puertas traseras de apertura inversa para hacer más fácil el acceso a su sorprendente interior.
La palabra sphere, que es el eje de esta familia de concepts, se refiere al nuevo concepto de interior, amplio y limpio, en el que se puede disfrutar de la estancia. Un vehículo diseñado de dentro hacia fuera, con un habitáculo configurado para cuatro pasajeros en unos asientos completamente envolventes, que dan forma también a los apoyabrazos.
Están realizados en un tejido a partir de plásticos reciclados, que pasa de un rojo intenso en la parte baja al negro en la parte superior. Carece de volante, pantallas e interruptores y solo aparecen unas gafas de realidad mixta, la nueva tecnología que llegará muy pronto.
Esta tecnología muestra contenidos virtuales en tres dimensiones con referencias espaciales al mundo real; para entenderlo más fácilmente, es lo que se vio hace años en películas de ciencia ficción como Minority Report.
Cuando el conductor se colca las gafas, el interior del activesphere se transforma y se puede ver la información habitual de cualquier vehículo, pulsando y manejando interruptores que físicamente no existen en el habitáculo.
Se puede contemplar también el mapa topográfico en tres dimensiones de la ruta a seguir y realizar cualquier otra función de control actuando sobre esos mandos que son invisibles sin las gafas de realidad mixta.
Cuando se pasa del modo 4 de conducción autónoma a la conducción física, el salpicadero se eleva, surge un volante de forma cuadrada y los pedales también emergen del suelo pero se sigue teniendo la misma realidad mixta ante los ojos.
Cuando se selecciona el modo de conducción fuera del asfalto el activesphere se transforma, la altura libre lega casi a los 25 centímetros, de los estribos laterales y la defensa delantera salen unas piezas móviles que actúan como protección y las llantas cobran vida, con unas secciones móviles que se inclinan levemente, para mejorar la ventilación a baja velocidad.
En el modo Active back, la luneta trasera queda enrasada con el techo, del piso del maletero emerge una separación entre el habitáculo y el espacio de carga, y el activesphere queda convertido en un estilizado pick-up donde caben hasta tres bicicletas.
Si no se utiliza esta configuración pick-up el activesphere también puede llevar varios esquís en el techo gracias a unos anclajes que cuando no se usan quedan perfectamente ocultos.
Comments