Tras años de fracasos e innumerables sinsabores, Thierry Neuville por fin puede disfrutar de la gloria de su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Foto cortesía Red Bull Content Pool
La espera ha terminado para Thierry Neuville, el piloto belga ha logrado consagrarse por fin como Campeón Mundial de Rallyes luego de una intensa batalla con Ött Tanak en la última cita de la temporada celebrada en Japón.
El campeonato de Neuville y su copiloto Martijn Wydaghe se aseguró de forma dramática a primera hora del domingo, cuando Tänak, el único piloto que podía quitar el título estrelló su Hyundai i20 N Rally1 HYBRID y perdió el liderato del rallye en el primer tramo del día.
El drama puso el broche final en una semana de altibajos para el belga, que remontó desde la decimoquinta posición tras un fallo en el turbocompresor el viernes para terminar sexto en la general.
Su histórica victoria es la primera no sólo para él y Wydaeghe, sino también para su país natal, Bélgica, y para el equipo Hyundai Motorsport después de una década en el WRC. Mientras Neuville saboreaba su esperado triunfo, el accidente de Tänak dio un cruel giro a las aspiraciones de Hyundai al título de constructores.
La marca coreana llegaba con ventaja a la última jornada, pero el péndulo volvió a inclinarse del lado de Toyota tras un tenso enfrentamiento en el Wolf Power Stage. Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta ofrecieron actuaciones decisivas ayudando a Toyota a hacerse con su octavo título de constructores por un estrechísimo margen de tres puntos, el más ajustado desde que Lancia se hizo con la corona por dos puntos en 1983.
Evans disfrutó de una doble celebración, heredando la victoria del rallye tras la retirada de Tänak y convirtiéndose en el sexto ganador diferente en una temporada altamente competitiva.
El triunfo del galés también le aseguró el segundo puesto en el campeonato de pilotos, un hito agridulce que ha logrado por cuarta vez. Ogier completó el doblete de Toyota, terminando a 1 minuto y 27,3 segundos de su compañero de equipo.
El rallye del ocho veces campeón se vio empañado por un costoso cambio de ruedas el viernes que le bajó de la lucha por la victoria, pero su pilotaje de recuperación aseguró puntos vitales para Toyota en su lucha por el título.
Comments