El Mundial de resistencia bajó el telón de la temporada 2023, con el título para la tripleta de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.
Foto cortesía FIA WEC
Las 8 Horas de Bahréin han supuesto el final de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia y lo ha hecho con un contundente doblete por parte del Toyota GAZOO Racing, decidiendo a su vez el trío de pilotos que se ha coronado campeón.
La prueba sirvió además para decirle adiós a los actuales GTE, los cuales dejarán paso a partir de 2024 a los nuevos GT3 que conformarán su propia categoría, mientras que los LMP2 también abandonan su presencia en el WEC como inscripciones permanentes para únicamente estar en las 24 Horas de Le Mans.
No hubo que esperar a ver completar los 480 minutos dpactados para esta última cita, para poder conocer quién era el principal candidato para llevarse el título de campeón de la presente temporada.
Un toque en la primera curva entre un desbocado Cadillac y el Toyota GR010 Hybrid LMH número 7 pilotado por Mike Conway en la salida, dejó al segundo de los prototipos de la firma nipona hundido en la general y obligado a hacer un sobreesfuerzo para remontar.
Trabajo que lograría a la perfección, y en poco más de una hora ya volvía a estar instalado en las primeras plazas, pero para entonces, su coche gemelo ya tenía una importante ventaja de casi un minuto.
Esta brecha se encargarían de gestionar Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi, sabiendo que si no cometían algún error o sufrían algún problema de fiabilidad, no sólo la victoria en las 8 Horas de Bahréin estaba en el bolsillo, sino que también renovar el título Mundial que ya consiguieron el año pasado.
No hubo sorpresas y aunque amargo por haberse negado el mano a mano entre los dos GR010, el resultado era el esperado después de haber dominado toda la temporada tras haber obtenido seis de siete triunfos, perdiendo el más importante... Las 24 Horas de Le Mans
Por su parte, José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, se quedaron finalmente sin premio mientras participaban en la celebración de sus compañeros, con el Ferrari número 50 de Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco ocupando el tercer puesto.
En LMP2, el doblete en este caso correspondió al equipo belga WRT, estructura que se encargará a partir de 2024 de los BMW LMDh que participarán en el WEC. El ganador final fue el coche 41, conducido por Robert Kubica, Rui Andrade y Louis Deletraz.
Albert Costa consiguió la sexta plaza con el Inter Europol con Fabio Scherer y Jakub Smiechowski, algo que le valía para ser subcampeón mundial en un año de ensueño para el equipo polaco que tuvo como broche dorado el triunfo de clase en Le Mans.
También fue una jornada de muchas emociones para el Porsche 911 RSR GTE del Iron Dames y su peculiar color rosa; Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey conseguieron cerrar la temporada logrando la primera victoria para una alineación 100% fémina, aprovechando al máximo las oportunidades que les dio la carrera y sin tener errores durante las ocho horas.
La temporada 2024 será especialmente emocionante para el WEC, a pesar de tratarse un año especial después de haber vivido la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans y la ya anunciada marcha de la Scuderia Cameron Glickenhaus.
Los equipos tienen hasta el próximo 20 de noviembre para inscribirse, por lo que no se descartan sorpresas de última hora. Habrá que esperar hasta ese día para hablar de la lista final de participantes con entrada permanente, aunque ya se puede adelantar que habrá grandes incorporaciones, entre ellas los nuevos LMDh de Lamborghini y de Alpine.
No se descarta también la presencia de BMW, el cual ya está compitiendo este año dentro del IMSA y que saltará a este serial en 2024 de la mano de WRT. Precisamente el equipo belga probó este domingo al nueve veces Campeón del Mundo de Motociclismo, Valentino Rossi, en este caso en un LMP2 en el test de Rookies que se celebra en Bahréin.
Los responsables de WRT ya le garantizaron a "Il Dottore" la oportunidad de probar el BMW de la clase Hypercar, por lo que se plantean unos meses ajetreados para un Rossi que en principio debería seguir compitiendo el año que viene dentro de GT’s.
No son los únicos nombres ilustres que se están barajando, pues Alpine probó a Mick Schumacher hace algunas semanas en el Circuito de Jerez a petición del germano, mientras que Sebastian Vettel también parece estar estudiando una vuelta a la competición.
Jenson Button está muy relacionado con uno de los Porsche, en tanto Robert Kubica también quiere dar el salto desde LMP2 a la lucha por la victoria absoluta y ambos podrían compartir techo dentro de la estructura de Hertz JOTA que aspira a tener dos 963 LMDh en 2024.
Comentários