El Mundial de Superbikes celebró en Assen, la catedral del motociclismo mundial, la tercera cita de la temporada, que dejó a los espectadores dos vibrantes carreras.
Foto cortesía WorldSBK
No cabe duda que cada salida a pista del Mundial de Superbikes es sinónimo de luchas y grandes emociones y la tercera cita de la presente temporada celebra en Assen no fue la excepción.
En la primera carrera, disputada el día sábado, la apuesta por los neumáticos intermedios y la bandera roja en el mejor momento posible han sido claves para que Nicholas Spinelli se llevara una sorprendente victoria en lo que ha sido su debut en este serial.
Spinelli ha apostado por montar los intermedios en su Panigale V4 R, liderando su primera carrera con una ventaja de cuatro segundos al final de la primera vuelta y 14 al final de la segunda.
Al final de la primera vuelta, tanto Sam Lowes como Michael Ruben Rinaldi y Philipp Oettl, han entrado a cambiar de neumáticos, con el británico teniendo un problema y perdiendo una vuelta.
Con la mejora de las condiciones, los pilotos que optaron por neumáticos lisos han empezado a mejorar sus tiempos, aunque Andrea Iannone ha forzado demasiado y se ha caído en la curva 3.
Spinelli ha aumentado su ventaja hasta los 25 segundos pero, al final de la vuelta 8, la ventaja era de 19 segundos gracias a que Álvaro Bautista, Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu, han seguido empujando para seguir reduciendo ese margen.
Al inicio de la vuelta 13, Bautista lideraba la caza del italiano y la diferencia ya era de 11 segundos. En la vuelta 14, Razgatlioglu ha superado a Bautista en la última chicane y se ha colocado segundo.
Sin embargo, cuando el turco estaba a menos de dos segundos, ha aparecido la bandera roja debido al aceite que ha dejado en pista la moto Andrea Locatelli, que ha tenido un problema técnico en la curva 15 en la vuelta 15.
Por primera vez desde 1996 y solo la tercera vez en la historia de WorldSBK, dos rookies han ganado una carrera en una misma temporada, Nicolo Bulega en Australia y Spinelli en Assen, la catedral del motociclismo mundial.
Razgatlioglu ha acabado segundo, sumando su podio número 120 y el primero de BMW en Assen, mientras que Bautista ha sido tercero, para igualar a Troy Bayliss en la clasificación histórica de podios, con 94.
En la segunda carrera, Bautista ha hecho una gran salida desde la primera posición, al igual que su compañero Nicolo Bulega, en tanto Andrea Locatelli ha pasado de la sexta a la segunda posición en la primera vuelta, justo detrás de Bautista.
Sin embargo, el de Yamaha se ha visto superado por Remy Gardner, que estaba decidido a conseguir su primer podio, y Toprak Razgatlioglu, que ha pasado de la novena a la tercera posición en las primeras vueltas.
En la vuelta 6, Razgatlioglu se ha colocado segundo al adelantar a Gardner, y en la vuelta siguiente ha superado a Bautista por el liderato en la última chicane. La lluvia ha empezado a caer en la vuelta 8 y han aparecido las primeras banderas blancas, señal de que los pilotos podían cambiar neumáticos si querían, aunque nadie ha entrado en boxes.
Locatelli ha superado a Gardner en la vuelta 8 por el podio, aunque Gardner se la ha devuelto una vuelta más tarde, mientras Bautista recuperaba el liderato con un soberbio adelantamiento sobre Razgatlioglu.
La lluvia se ha intensificado y ha empezado la pelea por el liderato. Gardner se ha puesto en cabeza, aunque poco después ha sido superado por Locatelli. Entonces Bautista ha vuelto a coger la cabeza, superando en la vuelta 16 a Locatelli, que ha se ha ido largo y ha perdido varios puestos.
Razgatlioglu por su parte, ha vuelto a la pelea y ha superado a Bautista en la chicane Geert Timmer, con Gardner muy cerca en tercera posición. A cuatro vueltas para el final, las distancias se han ampliado un poco, por lo que Razgatlioglu ha podido cerrar la victoria, la tercera del año.
Bautista ha sido segundo, sumando 96 podios, a tres de Chaz Davies en la clasificación histórica, mientras que Gardner ha sumado su primer podio en WorldSBK y el primero desde el GP del Algarve 2021, cuando corría en Moto2.
Comments