Filante, el nuevo cazarécords de Renault
- SpeedRacing Comunicaciones
- 31 ene
- 2 Min. de lectura
La firma del rombo ha presentado el Filante Record 2025, un modelo con el cual Renault busca retomar la senda de autos "Cazarécords" de comienzos del siglo XX.

Foto cortesía Renault Group
Luego que en 1925 el Renault 40 CV Des Records impactara al mundo de la automoción con tres plusmarcas de velocidad media en el oval de Montlhéry, la fima del rombo quiere volver a ser protagonista en ese tipo de ejercicio y para ello ha presentado un vehículo muy particular.
Se trata de un concept car bautizado con el nombre de Filante Record 2025, el cual, sin lugar a dudas, será la gran estrella de Renault en el próximo Salón Rétromobile de París y de paso, el encargado de tomar el testigo de sus predecesores para establecer nuevos récords de eficiencia.
Lo primero que destaca el Filante Record 2025 es su diseño en forma de torpedo que toma como referente las ideas de sus primitivos cazarécords y las lleva a su perfección mediante los recursos de la aeronáutica moderna.
El mejor ejemplo es el planteamiento de la cabina monoplaza, colocada a imagen y semejanza de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial en el extremo posterior de la carrocería, en oposición a la larga nariz frontal que vuela casi a ras de suelo.
En los laterales por su parte, unas cubiertas sumamente aerodinámicas sirven como carenado para las ruedas, calzadas con neumáticos Michelin específicos en 19 pulgadas, que a su vez modulan y redirigen las corrientes de aire que penetran entre ellas y el cuerpo principal.
Con esta solución, el prototipo es capaz de generar una elevada carga aerodinámica que le permite alcanzar grandes velocidades. Llama la atención también el hecho que sus conexiones a la carrocería, apenas unos tirantes, son muy pequeños pero realmente eficientes a la hora de cortar el viento.
Esto forma parte de la radical estrategia de aligerado que han seguido los ingenieros del rombo para mantener el peso del Filante Record 2025 por debajo de los 1.000 kg. Para el Filante Record 2025, Ampere ha proyectado y creado una novedosa batería donde las celdas se agrupan en sus respectivos paquetes de forma directa, sin recurrir a los módulos compartimentados tradicionales.
Dicha tecnología, denominada cell to pack, ha permitido montar en este concept una generosa batería de 87 kWh con un peso de solo 600 kg y un tamaño significativamente reducido.
Comments