top of page

La nueva superbike de KTM ya está aquí

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 6 horas
  • 3 Min. de lectura

Se trata de la nueva KTM 990 RC R, la motocicleta de carretera más emocionante de la firma austriaca.


Nueva KTM 990 RC R en pista durante su presentación

Foto cortesía KTM Media.


KTM ha dado a conocer la nueva KTM 990 RC R, modelo que redefinirá la percepción de rendimiento, estilo y diversión en el segmento Supersport de próxima generación, la cual ha sido probada por el expiloto de MotoGP, Dani Pedrosa.


Su corazón es el conocido LC8c bicilíndrico paralelo, ahora llevado a un nuevo nivel, con una cilindrada de 947 cm³, capaz de entregar 130 CV de potencia a 9.500 rpm y un par máximo de 103 Nm a 6.750 rpm.


Con un diseño compacto y un peso de tan solo 57,2 kg, este propulsor cumple con la normativa Euro 5+ y equipa un sistema de gestión Bosch EMS con Ride-by-Wire, tres sensores lambda y una nueva caja de aire integrada en el subchasis.


El chasis de acero cromo-molibdeno utiliza el motor como elemento estructural, logrando un equilibrio perfecto entre rigidez y agilidad. En la parte trasera, un subchasis de aluminio fundido a presión reduce el peso y mejora la centralización de masas.


Todo ello se combina con un basculante de nuevo diseño, más flexible y conectado por bieletas superiores, que ofrece una tracción sobresaliente ya sea para su uso en carretera o en pista


El sistema de escape, fabricado en acero inoxidable con un silenciador corto de 8,6 kg, contribuye a la centralización de masas y a un sonido tan agresivo como adictivo para los amantes de la velocidad.


Las suspensiones corren a cargo de WP APEX, con una horquilla Open Cartridge de 48 mm completamente ajustable, 30 clics en compresión y rebote, 3 vueltas de precarga y un amortiguador trasero con regulación independiente de compresión alta y baja, rebote y precarga.


En el apartado de frenos, KTM no ha escatimado y ha montado en RC R un doble disco flotante de 320 mm con pinzas radiales Brembo HyPure de cuatro pistones, acompañadas de un disco trasero de 240 mm.


El nuevo cilindro maestro PR16/19-21 permite ajustar el ratio de la maneta en tres niveles, adaptando el tacto a cada estilo de pilotaje. Las pinzas anodizadas en negro con el logo rojo de Brembo aportan no solo rendimiento, sino un acabado digno de competición.


ree

Foto cortesía KTM Media.


El cerebro de la KTM 990 RC R es una IMU de seis ejes que gestiona un completo paquete electrónico, con cuatro modos de conducción de serie como lo son Rain, Street, Sport y Custom, además de un modo Track opcional que añade dos perfiles adicionales completamente configurables.


El ABS dispone de cuatro configuraciones: Street, Sport, Supermoto+ y Supermoto, adaptándose desde el uso diario hasta el pilotaje más agresivo en circuito. Todo se gestiona desde una impresionante pantalla TFT táctil de 8,8 pulgadas con resolución de 256.000 colores, sensor de luz, antirreflejo y navegación integrada.


A través del nuevo Switchcube retroiluminado con botones hápticos, el piloto puede personalizar el contenido, dividir la información en pantalla o activar el cronómetro y la telemetría. La conectividad con la app KTMConnect permite controlar música, llamadas y navegación offline en varios idiomas, incluyendo español.


La ergonomía ha sido uno de los grandes logros de esta moto; con un asiento a 845 mm y estriberas ajustables en dos posiciones, Street y Track, la postura se adapta tanto a un uso deportivo como urbano.


El depósito de 15,7 litros, de diseño metalizado y esculpido internamente, ofrece seis puntos de contacto para una integración total con el piloto. Cada curva, cada apoyo y cada frenada han sido pensados para transmitir control absoluto.


La carrocería, esculpida en túnel de viento, combina eficiencia y estilo, con unas alas integradas en el carenado las cuales aportan carga aerodinámica, mientras que los deflectores inferiores mejoran la estabilidad a alta velocidad.


El faro LED, más potente y ligero, ofrece un alcance de 200 metros en largo y 80 en corto. Su estética recuerda inevitablemente a MotoGP: compacta, agresiva y con una clara inspiración Factory.

bottom of page