Kenworth ha presentado el prototipo de un camión híbrido ligero que puede adelantar el futuro del transporte por carretera estadounidense.
Los camiones americanos están cambiando y se están volviendo más ‘ecofriendly’; el ejemplo más cercano es el del Tesla Semi, a quien ahora le ha salido un competidor de la mano de Kenworth.
Se trata del Kenworth SuperTruck 2, un imponente camión híbrido de estética bastante particular, el cual busca no solo reducir el consumo de combustible, sino hacer los viajes mucho más amenos al conductor.
El camión utiliza una fórmula muy popular en el automovilismo deportivo actual, la microhibridación, con un motor de combustión que se acompaña de un sistema híbrido ligero de 48 voltios, lo que ayuda a reducir el consumo e incluso las emisiones, sin dejar de lado las virtudes de la mecánica térmica.
El propulsor elegido es un diésel de 440 CV de potencia, el cual se acompaña del sistema de 48 voltios y de una batería de iones de litio. La energía eléctrica se utiliza para sistemas como los electroventiladores o incluso el climatizador, lo que reduce la dependencia del propulsor de combustión.
Esto es especialmente importante, ya que el vehículo pesa 11.839 kg con el remolque incluido; un peso elevado, pero no para un camión de estas características. Para mantener el peso en el mínimo, se han llevado a cabo medidas como un depósito de 303 litros y la instalación de neumáticos conceptuales con menor resistencia al rodamiento.
Estéticamente llaman la atención sus ruedas carenadas que sin duda alguna recuerdan al camión de Tesla, así como sus líneas muy redondeadas y detalles como el puesto de conducción.
Como en el modelo de la firma de Elon Musk, el conductor se sitúa en el centro de la cabina, aunque el habitáculo no es tan minimalista. Por ejemplo, el volante es bastante convencional, así como el cuadro de instrumentos digital.
También hay dos pantallas para la imagen de los espejos digitales y diversos mandos en la parte derecha del puesto de conducción. Además de esto, también hay comodidades como una cama y mesa plegables para el conductor, mientras que para la conducción se ha agregado un sistema de suspensión variable que haga más amenos los trayectos.
Así, el Kenworth SuperTruck 2 busca representar el futuro del transporte por carretera y, aunque solo es un prototipo, quién sabe si se hará realidad en unos años. Además, podría tener variaciones, ya que también podría usar un motor eléctrico para moverse como un híbrido normal o con un sistema de pila de combustible.
Comments