Lategan gana la primera parte de la Etapa Maratón
- SpeedRacing Comunicaciones
- 7 ene
- 2 Min. de lectura
El piloto sudafricano de Toyota no solo se quedó con la victoria de la primera parte de la Etapa Maratón, sino también con el liderato de la general.

Foto cortesía Red Bull Content Pool
El piloto oficial de Toyota, Henk Lategan, no tuvo piedad con sus rivales en la Etapa 4 del Rally Dakar el miércoles para conseguir una espectacular victoria con siete segundos de ventaja en la primera parte de esta Etapa Maratón, lo que le permite colocarse como nuevo líder de la general.
El sudafricano iba por detrás del Dacia de Sébastien Loeb, cuando empezó la cuarta etapa del Dakar el miércoles por la mañana, colocábndose rápidamente en cabeza de carrera tras pasar por el segundo punto de control, con una ventaja de 46 segundos sobre Nasser Al-Attiyah.
Su ventaja siguió aumentando a lo largo de la etapa, especialmente en los tramos intermedios, logrando adelantar a 11 coches a lo largo del recorrido, terminando el día con 7 minutos y 3 segundos de ventaja, logrando el dominio de la clasificación general.
Al-Attiyah, por su parte, no pudo recortar distancias con Lategan en los últimos tramos y tuvo que conformarse con la segunda posición, seguido de cerca por Marek Goczał y Eryk Goczał, padre e hijo, al volante de sus Toyota Hilux cliente, en tercera y cuarta posición.
La gran noticia de la jornada fue el abandono del actual campeón Yazeed Al-Rajhi, quien tuvo que decirle adiós a la defensa de su título obtenido en 2025 tras sufrir una serie de pinchazos que lo dejaron completamente fuera de combate.
La actuación dominante de Toyota ha vuelto a sacudir la clasificación general, dando a Lategan una ventaja de 3 minutos y 55 segundos sobre Al-Attiyah, que ahora baja a la segunda posición, con Mattias Ekstrom tercero por delante de su compañero Carlos Sainz, cuarto y Mathieu Serradori quinto.
En motos el español, Tosha Schareina, volvió a asestar un duro golpe y tras su victoria, lidera junto a su compañero de equipo, Ricky Brabec, la clasificación general con un tiempo de 16 horas y 45 minutos.
Ross Branch se puso en cabeza tras los problemas de Michael Docherty, pero en el punto de medición final, tras 374 kilómetros, era Skyler Howes quien había registrado el mejor tiempo del día.
Sin embargo, ambos pilotos estaban virtualmente por detrás de Schareina y Brabec, que se beneficiaron de las bonificaciones de tiempo por abrir la etapa, aunque aún podía pasar cualquier cosa, ya que la diferencia entre los cuatro primeros era de sólo 27 segundos.
Tras el sprint final, las diferencias se redujeron aún más, con Howes marcando el mejor tiempo de la etapa, pero finalizando en tercer lugar acabar tercero, dado que la victoria fue por segundo día consecutivo para el español Schareina, gracias a una bonificación de 6 minutos y 26 segundos, que le permitió acabar con un tiempo total de 4:31.56.
Brabec también aprovechó su bonificación de tiempo y se situó segundo a sólo seis segundos de su compañero de equipo. Por detrás del trío de Honda, Branch, en cuarta posición, cedió sólo 16 segundos respeecto al ganador del día.




Comentarios