top of page
Buscar

Quintero hereda la victoria de Al-Attiyah gracias a la FIA

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • 9 ene
  • 3 Min. de lectura

El qatarí, quien había salido victorioso en la etapa número 5, fue penalizado por la FIA, cediéndole el triunfo a Seth Quintero.

Foto cortesía Red Bull Content Pool


El piloto qatarí, Nasser Al-Attiyah, ha conseguido un triunfo importante en la quinta etapa del Dakar 2025 luego de imponer un fuerte ritmo desde el inicio de la misma y llegar a la meta con más de diez minutos sobre su principal rival por el título, Henk Lategan.


Sin embargo y tras la culminación de la jornada, la FIA actuó y penalizaron al piloto qatarí con diez minutos, lo que significó que perdió la victoria por tan solo un segundo en favor de Seth Quintero.


La razón de la penalización es que perdió una rueda de recambio durante el recorrido de 428 kilómetros cronometrados, algo que se debió al novedosos sistema de Dacia para tener sus piezas en el vehículo.


Durante los primeros compases era Guerlain Chicherit el que se encargaba de comandar la prueba, sacando medio minuto al qatarí y a un Mattias Ekstrom que apuraba sus posibilidades, y un minuto a David Guy Botterill y Joao Ferreira, que ocupaban las cinco primeras plazas.


El sueco aceleró para ponerse en cabeza en la siguiente referencia, aunque todo estaba muy apretado y se empezaban a crear colchones con respecto a los perseguidores, con el francés por delante del vigente campeón, y un Seth Quintero que también quería ser protagonista y ponerse como el mejor de los Toyota por el momento.


Tras más de una hora de carrera, Al Attiyah hizo patente su habilidad por el desierto para ponerse a nueve segundos del líder, con Guerlain Chicherit a su estela, pero un poco más atrás.


No obstante, todo dio un vuelco poco después, ya que el qatarí se estableció al frente en el punto de control del kilómetro 173, con unos veinte segundos de margen con respecto al francés de MINI, mientras que el sueco de Ford se caía al cuarto, a más de un minuto.


Entre eso y el kilómetro 226, las cosas fueron peor para Ford, dado que Nani Roma sufrió un fuerte accidente contra Simon Vitse, al encontrarse de cara en el kilómetro 203 y no poder evitarlo, perdiendo así mucho tiempo y provocando daños en su vehículo antes de poder regresar a Ha'il.


La ventaja del vigente campeón del mundo era cada vez mayor al frente de la quinta etapa, y cerca de las dos horas y media de jornada al volante ya superaba por un minuto a su inmediato perseguidor, con un Henk Lategan que se establecía como la tercera fuerza y perdía minutos desde el liderato de la clasificación general.


Al Final, Al-Attiyah se quedaba con la victoria, con Ekström entrando en segundo lugar y Seth Quintero en tercero, condiciones de cambiaron tras las desiciones por parte de los comisarios quienes dejaron a Quintero como gran vencedor.


En motos Luciano Benavides también hereda la victoria.


Si en autos una penalización definió la jornada, en motos las cosas pintaron de la misma manera y tras el dominio de Adrien van Beveren, fue Luciano Benavides el que se quedó con la victoria luego que al hombre de Honda se le impusiera una penalidad de 2 minutos.


Los tiempos fueron muy cerrados en el primer parcial, pero a partir del Km. 87, Benavides comenzó a imponer las referencias, intercambiando el liderato con Nacho Cornejo, Ricky Brabec, Adrien Van Beveren y Ross Branch.


El francés Van Beveren sacó la casta en los kilómetros finales para ganar la etapa, cronometrando 4 horas con 51 minutos y 47 segundos con su Honda; sin embargo, recibió una penalización de dos minutos por no respetar el límite de velocidad en un punto de control, por lo cual Benavides heredó el primer lugar con diferencia final de 47 segundos sobre el integrante de Honda.


Nacho Cornejo, representante de Hero, también recibió una sanción, aunque conservó la tercera ubicación, con Branch y Brabec completando los cinco primeros sitios en la especial.

Comments


bottom of page