Red Bull lo prometió y acá está, saluda al RB17
- SpeedRacing Comunicaciones
- 5 ene
- 3 Min. de lectura
El Hypercar que la firma de las bebidas energéticas prometió para 2026, muestra sus forma definitiva.

Foto cortesía Red Bull Advance Technologies
Uno de los coches más esperados para 2026 acaba de mostrar su forma definitiva; se trata del Red Bull RB17, uno de los proyectos más ambiciosos de Adrian Newey el cual está a punto de comenzar su producción.
A pesar que Newey ya no trabaja para Red Bull, el RB17 todavía necesitaba que se pulieran algunos detalles, de manera que el reconocido ingeniero británico ha seguido en el proyecto aunque firmara con Aston Martin hace un año.
Estéticamente se aprecian algunos cambios frente al modelo presentado hace un año; destacando un nuevo diseño de las luces delanteras LED, ahora en forma de palo de hockey y no en línea recta.
También hay nuevas tomas de aire, una llamativa aleta sobre la cubierta del motor, espejos retrovisores, limpiaparabrisas y un tamaño ligeramente más pequeño que el de la anterior versión, aunque hay más novedades que las que se pueden apreciar a simple vista.
Uno de los últimos cambios que hizo Newey fue trasladar el escape a la columna vertebral de la cubierta del motor, un cambio bastante importante y supuso mucho trabajo en el aspecto térmico, para evitar que algunas piezas se incendiaran.
La idea es que el sonido sea similar al de los Fórmula 1 de finales de los años 90 y principios de los 2000, de manera que los colectores se han ajustado al detalle para lograr un sonido como el del McLaren-Mercedes MP4/15, modelo favorito de Newey.

Foto cortesía Red Bull Advance Technologies.
Pero no todo termina ahí, pues para impulsar el Red Bull RB17, se ha elegido un V10 de Cosworth de 4,5 litros creado específicamente para este hiperdeportivo, el cual es capaz de entregar más de 1.000 CV y de alcanzar 15.000 rpm.
También hay un motor eléctrico, pero para la marcha atrás, sostener el par en los cambios de marcha y añadir unos 200 CV de boost cuando sea necesario. Las cifras son sorprendentes, sobre todo cuando se habla de un auto cuyo peso objetivo está por debajo de los 900 kg.
No es fácil lograr algo así, pero para ello se han tomado decisiones como fabricar el chasis enteramente en fibra de carbono, algo que promete beneficiar a la hora de conducir en circuito, pero no es lo único.
Una pieza clave del RB17 es su suspensión activa, que permite contar con un control muy preciso de la dinámica del coche. Esto se combina con una rigidez mínima del chasis para ofrecer estabilidad sin que se incremente el peso, mientras que sistemas como el control de tracción gradual garantizan unas capacidades de infarto al alcance de casi cualquier piloto.
Por su parte, el interior del RB17 está construido de acuerdo a las regulaciones de choque de prototipos del Campeonato de Resistencia, aunque realmente no puede competir. Es una forma de ofrecer un plus de seguridad y un aire de competición, en un habitáculo que todavía no está terminado, a falta de detalles como la colocación de los botones.
Según Rob Gray, director técnico de Red Bull Advanced Technologies, no habrá mandos hápticos ni pantallas táctiles, sino mandos físicos fáciles de operar; además un cambio que conviene mencionar está en las puertas que dan acceso a él, las cuales ya no son de tipo ala de gaviota, sino de tipo mariposa con un enganche frontal, lo que facilita el acceso y la salida de los ocupantes.




Comentarios