El nuevo coupé V12 de Ferrari, sucesor del 812 Superfast, es un biplaza de elegante diseño que lleva más lejos la fórmula 12 cilindros atmosférica de Maranello con más de 800 CV.
En el marco de los 70 años de Ferrari en Estados Unidos, la casa de Maranello ha presentado el nuevo Ferrari 12Cilindri, un coupé biplaza con la famosa fórmula de V12 atmosférico en posición central delantera que es toda una reivindicación del 12 cilindros.
Aunque Ferrari señala que este 12Cilindri se ha inspirado en sus Gran Turismo de los años 50 y 60, no se puede dudar que este coupé V12 es una moderna reinterpretación del legendario Ferrari Daytona 365GTB/4.
La moldura color oscuro que llevaban algunas de las versiones de aquel Daytona se ha replicado aquí para unirse con sus faros rectangulares de color oscuro, ahora acompañados de unas finas luces diurnas que inician una línea que se extiende al lateral.
El resultado es un coche realmente esbelto, con un largo morro y una cabina muy retrasada y una trasera realmente futurista cuya luneta trasera se esconde en una enorme pieza oscura que llega de esquina a esquina del coche.
Ferrari también ha trabajado mucho en la aerodinámica, y más concretamente la aerodinámica activa, incorporando diversas piezas como aletas triangulares a cada lado de la parte trasera, que son las que se mimetizan con la luneta, y que se pueden colocar en dos posiciones distintas según la configuración: Low Drag y High Downforce.
Esta última levanta esas aletas a velocidades por encima de los 60 km/h y por debajo de los 300 km/h para ayudar a mejorar la carga aerodinámica. Del mismo modo también se ha trabajado la zona de los bajos del coche para gestionar el flujo de aire, adelante con tres pares de generadores de vórtice, que también ayudan a mantener frecos los frenos y reducir la sobre presión en la zona del motor.
El interior del Ferrari 12Cilindri por su parte es una continuación de lo visto en modelos recientes de la casa italiana con el enfoque de doble cockpit, aunque aquí más refinado, en parte por el curioso formato de su techo, que deja zonas de techo solar, con una sensación de mucho espacio y luminosidad.
Esto se acompaña de un puesto de conducción planteado en tres niveles, con tres pantallas, la central de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, el cuadro de mandos digital de 15,6 pulgadas y la más pequeña y alargada ubicada en la zona del copiloto de 8,8 pulgadas.
Todo esto se acompaña de compatibilidad total con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica o un potente equipo de sonido Burnmester con 15 altavoces y 1600 W para un sonido envolvente.
El gran corazón de este Ferrari que firma 4.73 metros de largo, 2.17 de ancho y 1.29 de alto, es por supuesto un V12 atmosférico, que en esta nueva versión F140HD lleva el rendimiento aún más lejos con 830 CV de potencia y un rango de revoluciones que llega hasta las 9.500 rpm.
Además, aún siendo atmosférico la mayor parte de su par, un 80% ya está disponible a 2.500 rpm, que se gestiona a través de una transmisión de doble embrague DCT de ocho velocidades.
Estas mejoras se han logrando reduciendo el peso y la inercia de algunos componentes, como por ejmeplo la bielas, ahora de titanio, que permite reducir en un 40% la masa respecto al acero.
Los pistones por su parte ahora están hechos con una nueva aleación de aluminio también más ligera y el cigüeñal, que recorta otro 3%. Esto sumado a una disposición de colectores y cilindros más compactas, ha permitido optimizar todo el rendimiento y exprimir más la potencia a altas revoluciones.
Para mejorar aún más su rendimiento y dinamismo, este Ferrari cuenta con un sistema independiente de cuatro ruedas directrices 4WS, capaz de ajustar el giro de cada rueda de forma independiente del resto para mejorar el paso por curva.
Este avanzado sistema se acompaña de una casi perfecta distribución de peso 48,4/51,6, una distancia entre ejes acortada 20 mm respecto al Ferrari 812 Superfast, y neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos con medidas específicas 275/35ZR21 adelante y 315/35ZR21 atrás.
El nuevo Ferrari 12Cilindri llegará a las calles este mismo año; disponible tanto en versión coupé como en un descapotable que llegará a finales de 2024.
Comentarios