La nueva generación de la berlina intermedia de Mercedes llega más sofisticada que nunca con importantes novedades tecnológicas.
Luego que la familia de berlinas de Mercedes Benz renovara sus Clase C y Clase S, el turno ahora es para el Clase E, que ahora presenta una nueva generación para ponerse al nivel de sus otros hermanos.
El nuevo modelo se presenta con una silueta mucho más elegante, la parrilla delantera invierte su forma trapezoidal y adopta un aspecto muy similar a la del Clase S aunque, a diferencia de su hermano mayor, la combina sobre un marco en negro satinado que recuerda a los eléctricos EQ de la marca.
Todo esto da como resultado un frontal menos redondeado y más vertical, con entradas de aire mucho más discretas y faros que estrenan una nueva firma lumínica. En el lateral los cambios principales se remiten a las líneas de estilo que circulan por las puertas, suavizadas para mejorar con ello la aerodinámica.
Con esta misma intención, los tiradores cambian de formato para estar ahora ocultos en la carrocería, como se vio en el citado Clase C y el resto de nuevos lanzamientos de la marca de la estrella.
La parte trasera por su parte, además de ese habitual tercer volumen ligeramente caído, presume de una firma posterior donde ambas ópticas se unen de extremo a extremo, en otro guiño claro a su parentela eléctrica.
La nueva generación del Clase E continúa utilizando la arquitectura familiar MRA2, separándose así del EQE 100% eléctrico; así entonces, todas las variantes incorporan electrificación, con sistemas microhíbridos de 48 V para las dos motorizaciones de acceso junto a dos propuestas híbridas enchufables.
La oferta arranca con el E 200 gasolina y el E 220 d en diésel, este último disponible también con tracción total 4Matic. El primero entrega 204 CV de potencia y el segundo 197, a los que se añaden en ocasiones puntuales 17 CV extra procedentes del propulsor eléctrico.
Los híbridos enchufables son los E 300 e y E 400 e, disponibles igualmente con tracción total, con potencias respectivas de 333 CV y 381 CV, incorporan un propulsor eléctrico que entrega por su cuenta hasta 129 CV y que, alimentado por una batería de 25,4 kWh, ofrece una autonomía en modo eléctrico de más de 100 km.
Todas las motorizaciones del Clase E 2024 se unen a la transmisión automática 9G-Tronic de nueve relaciones, desterrando por completo las cajas de cambios manuales. Asimismo, también estará disponible como opción el sistema de eje trasero direccional, que gira las ruedas en un ángulo máximo de 4,5 grados para mejorar la maniobrabilidad en espacios estrechos.
De puertas hacia adentro, el cambio más evidente es la proliferación y aumento en el tamaño de las pantallas, por lo que, para fortuna de muchos, la espectacular 'Superscreen' llega por fin al modelo.
Con la opción 'MBUX Premium Plus' el copiloto puede tener su propia pantalla con réplica de datos del cuadro de instrumentos, aunque lo más probable es que la utilice para disfrutar de música y vídeo en streaming a través de plataformas como Spotify, Tidal o Amazon Music, además de Zync.
Otro extra que se incluye con la Superscreen, es una cámara pensada para hacer un 'selfie' de todos los ocupantes, la cual viene instalada en la parte central superior del salpicadero y, además de fotos, puede grabar clips de video.
Lo más interesante comunicado por el fabricante es que el Clase E cuenta con inteligencia artificial para que el automóvil aprenda qué sistemas de confort utilizan los ocupantes de forma asidua.
Desde Mercedes lo llaman ‘rutinas’ y con ella, el conductor puede crear esas rutinas si así lo desea; por ejemplo, puede dar la orden de que todos los días se encienda la calefacción del asiento y se ajuste la iluminación ambiental a naranja cálido si la temperatura interior es inferior a doce grados centígrados.
El Clase E también cuenta con un sistema de audio Burmester 4D Surround opcional con 21 altavoces, 15 canales y 730 vatios que garantiza una experiencia sonora increíble. La iluminación ambiental opcional recorre el salpicadero, la parte central de la consola y se extiende por la parte inferior de ésta y la zona superior de las puertas.
Comments