top of page

Así es el motor de Mazda que captura CO2

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Montada en un Mazda 3, la tecnología de captura de carbono de Mazda resistió las cuatro horas de carrera de la Super Taikyu en Fuji, sin mostrar fallos.


Mazda 3 antes de las 4 horas de Super Taikyu

Si existe una marca que viene trabajando en el cuidado del medio ambiente sin necesidad de eliminar el motor de combustión esa es Mazda, algo que quedó comprobado durante la edición 2025 de la Super Taikyu.


Y es que durante la carrera de 4 horas, la firma japonesa implementó en un Mazda 3 una nueva tecnología capaz de suprimir por completo el CO2 de los gases de escape, dadno un paso importante hacia un futuro distinto del que actualmente se viene presentando.


El sistema de captura de CO2 de Mazda reemplaza los habituales silenciadores del tubo de escape por un complejo entramado de depósitos y conducciones de alta presión que separan los gases emitidos por el motor antes de hacerlos pasar por un proceso de deshumidificación y otro de separación química de sus partículas.


Es en este último paso donde se encuentra la clave del sistema; una estructura filtrante elaborada en zeolita, un compuesto químico de silicato de aluminio que actúa como filtro natural y es capaz de atrapar las moléculas de carbono que lo atraviesan, dejando libre las de un oxígeno prácticamente limpio que es lo único que se expulsa al exterior por el final del escape.


En un comunicado reciente, Mazda explicó que las partículas de carbono atrapadas por la zeolita se calientan y reenvían a un último depósito, donde nuevamente otro elemento de zeolita continúa purificándolo hasta obtener, aparentemente, carbono puro que puede reutilizarse para otros propósitos.


Desde Mazda aseguran que este sistema es capaz de extraer hasta medio kilo de carbono con un índice de pureza muy elevado.

Comentarios


bottom of page