Dominio de Ford en la quinta etapa del Dakar
- SpeedRacing Comunicaciones
- 8 ene
- 3 Min. de lectura
Aunque la firma norteamericana se quedó con los tres primeros puestos, Toyota mantiene el liderato en la general.

Foto cortesía Red Bull Content Pool
Mitch Guthrie se encargó de encabezar el 1-2-3 para Ford en la quinta etapa del Rally Dakar 2026, que mantuvo al final de la jornada a Henk Lategan, de Toyota, como líder de la clasificación general.
La especial de 371 km celebrada este jueves entre Al-Ula y Hail, se convirtió en un duelo entre los pilotos del equipo Ford, Mitch Guthrie Jr y Nani Roma, quienes intercambiaron posiciones mientras se acercaban a las regiones centrales de Arabia Saudita.
Guthrie marcó el ritmo desde el inicio, logrando una ventaja de más de un minuto sobre el Ford Raptor de Nani Roma, que tuvo un comienzo lento, cayendo incluso hasta la tercera posición por detrás del Dacia de Lucas Moraes, al llegar a la mitad de la etapa.
A falta de 100 km para la meta, el estadounidense contaba con un cómodo margen al frente, aunque Roma consiguió reducir la diferencia a apenas 21 segundos en el penúltimo punto de control.
En los últimos 50 km el español se puso en cabeza, logrando provisionalmente una ajustada victoria por cuatro segundos sobre su compañero de equipo; sin embargo, Roma recibió una penalización de 1 minuto y 10 segundos por exceso de velocidad, lo que devolvió el triunfo a Guthrie.
El tercer lugar en la etapa fue también para el Ford de Martin Prokop, mientras que Lucas Moraes llevó a su Dacia hasta el cuarto lugar, justo por delante de Dennis Krotov, encragado de completar el top 5.
La clasificación general sigue teniendo como líder a Henk Lategan, quien terminó la jornada en la casilla 16; Nasser Al-Attiyah se mantiene segundo a 3 minutos y 17 segundos de Lategan, mientars que el tercer puesto es para el Ford de Mattias Ekström.
En motos, el piloto argentino Luciano Benavides dio la sorpresa con su KTM al llevarse la victoria de etapa, seguido por el chileno Ignacio Cornejo a bordo de una Hero, con Daniel Sanders ocupando el tercer lugar.
El inicio de la fracción mostró a Adrien van Beveren como uno de los más opcionados a la victoria; el piloto de Honda HRC comenzó fuerte y parecía tener todo de su lado, hasta que entre los kilómetros 86 y 118 perdió más de 25 minutos.
La razón, un cable se enredó en su rueda, lo que obligó a Van Beveren a detenerse, dejando al francés sin ninguna opción de victoria. El mando lo tomó Edgar Canet de KTM, que fue ampliando progresivamente su ventaja hasta el kilómetro 186.
En ese momento, Canet vio a Benavides más rápido después de 240 kilómetros y, algunos kilómetros más tarde, tuvo que detenerse por problemas con su neumático trasero, obligándolo a detenerse para hacer reparaciones que le costaron una hora.
Tras el abandono de Canet, Benavides contó con una cómoda ventaja sobre el piloto de Hero "Nacho" Cornejo, que no cedió hasta el final de la etapa. En la clasificación general, el campeón defensor, Sanders, cuenta ahora con una ventaja de 2 minutos y 2 segundos sobre Brabec tras cinco etapas.
Benavides se ha acercado a menos de seis minutos gracias a su victoria de hoy y ocupa la tercera posición, mientras que Schareina cae al cuarto lugar, a casi 12 minutos, con Cornejo en el quinto a más de 18 minutos del líder.




Comentarios