top of page

Doblete para Toyota en la etapa 7 del Dakar

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 5 minutos
  • 3 Min. de lectura

Saood Variawa se encargó de encabezar el doblete de Toyota en una etapa en la que los grandes aspirantes al título no se hicieron daño.


Foto cortesía Toyota


Saood Variawa superó a su compañero de equipo en Toyota, Henk Lategan, en la recta final hacia la meta y se alzó con la victoria en la octava etapa del Rally Dakar 2026, la más larga de esta edición.


La especial de 483 km alrededor de Wadi ad Dawasir ofreció la competición más reñida hasta el momento en el rally, con los ocho primeros pilotos separados por menos de un minuto en el ecuador de la jornada.


Mitch Guthrie marcó el ritmo inicial con su Ford Raptor, pero Lategan rápidamente le superó en el segundo punto de control, asumiendo una estrecha ventaja de cinco segundos. Sin embargo, el estadounidense contraatacó y recuperó la iniciativa en el km 180 de la etapa, cuando Lategan cayó repentinamente al cuarto puesto, por detrás del Dacia de Sébastien Loeb y del Ford de Nani Roma.


En la parte central de la etapa, el nueve veces campeón del mundo de rallies dio la vuelta al orden, poniendo fin al duopolio de Ford y Toyota en el cuarto punto de control para adueñarse de lo más alto de la clasificación.


La ventaja de Loeb en cabeza duró poco, ya que Lategan, Mattias Ekstrom y Nasser Al-Attiyah, lo adelantaron en los siguientes 40 km. Con Guthrie cayendo casi dos minutos entre los dos puntos de control; Ekstrom y Al-Attiyah se convirtieron en los rivales más cercanos de Lategan, con el catarí lanzando un feroz ataque para acercarse a cinco segundos de la estrella de Toyota cuando solo quedaban 100 km por recorrer.


Sin embargo, el ataque de Al-Attiyah perdió fuerza en la recta final, lo que permitió a Lategan convertirse provisionalmente en el primer ganador repetido de una etapa del Dakar 2026. Pero en un sorprendente giro, Variawa le arrebató a Lategan el primer puesto por solo tres segundos, recuperando los 45 segundos de desventaja que tenía en el último punto de control antes de la meta.


Por detrás del dúo de Toyota, Ekstrom ganó la lucha por el tercer puesto, terminando a solo 29 segundos del líder, a pesar de abrir la carretera. En la clasificación general, Al-Attiyah sigue ocupando el primer puesto para Dacia, pero su ventaja sobre su rival de Ford, Ekstrom, se ha reducido a exactamente cuatro minutos.


En motos, el piloto Luciano Benavides ha dado un nuevo golpe sobre la mesa luego de realizar una gran jornada que le valió no solo la tercera victoria de etapa en esta edición, sino también el liderato de la clasificación con 10 segundos de ventaja sobre su compañero, Daniel Sanders.


Tras ganar la etapa del domingo, el argentino de KTM tenía la tarea de abrir la pista en el circuito de 483 km alrededor del campamento de Wadi Ad-Dawasir, demostrando tener grandes habilidades de navegación, puesideró el grupo de principio a fin, logrando así llevarse a casa los 7 minutos y 28 segundos que estaban en juego con las bonificaciones.


Después de liderar la especial hasta pocos kilómetros de la meta, Ricky Brabec tuvo algunas dificultades más que sus rivales de KTM en la recta final y al final tuvo que conformarse con terminar con el tercer mejor tiempo del día.


De este modo, el piloto de Honda también permitió que Sanders le sacara otros 12 segundos. Sin embargo, la lucha por la victoria final sigue muy abierta también para él, que es tercero en la general a solo 4 minutos y 47 segundos de Benavides.

bottom of page