top of page

Ford vuelve a dominar una etapa del Dakar

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

La firma norteamericana ha vuelto a colocar tres de sus autos en los primeros cinco lugares, con Mattias Ekström dominando la fracción.


Mattias Ekström durante la etapa 11 del Dakar

Foto cortesía Red Bull Content Pool


La undécima etapa del Dakar 2026, la cual contó con 882 km en total, aunque con una especial cronometrada de 346 km entre Bisha y Al Henakiyah vio nuevamente el dominio de los hombres de Ford, quienes sortearon a la perfección algunas dunas y varios tramos con muchas piedras.


Al término de la jornada, Ford se hizo con un triplete encabezado por Mattias Ekström, ganador de la etapa, por delante de Romain Dumas y Carlos Sainz, aunque la gran noticia fue la gran pérdida de tiempo de Henk Lategan.


Segundo en la general al inicio de la etapa, el sudafricano se quedó parado en el km 140, y aunque finalmente pudo reanudar la marcha, había perdido 1 h 40 min y, con ello, toda esperanza de un gran resultado.


Los Ford salieron con el objetivo de mostrar su dominio y pasaron por el primer waypoint con Ekstrom primero y Sainz segundo, con pocas distancias entre los pilotos. El orden siguió siendo muy similar en el segundo punto de refencia, donde Lategan seguía cuarto, pero solo lograba recortar menos de 50 segundos a un Al-Attiyah que continuaba 14.


La misma situación se repitió entre el km 84 y el 120, pero luego, entre el tercer y cuarto waypoint, Henk Lategan se detuvo y comenzó la sangría de tiempo, siendo adelantado en un primer momento por Nani Roma y acabando por perder todas sus opciones.


Variawa y Botterill trataron de salvar el honor de Toyota, pero con otro Ford, Dumas se coló entre Ekstrom y Sainz en el paso por el KM 190, y la clasificación de la Etapa ya no cambió hasta el final.


En la general, Nasser Al-Attiyah continúa su camino hacia la consecución de un nuevo Touareg, liderando la general ahora con 8 minutos y 40 segundos de ventaja sobre Nani Roma, segundo y más de 18 minutos sobre Sébastien Loeb que se ubica tercero.


En motos, la victoria de etapa ha sido para el piloto estadounidense, Skyler Howes, mientras que su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec, ha perdido el liderato de la general tras un difícil final.


Antes de llegar a la meta, los pilotos tuvieron que hacer la larga etapa de Bisha a Al Henakiyah, en la que recorrieron casi 900 kilómetros, incluyendo una especial de 346, desafío que incluía algunas dunas, pero principalmente caminos sin asfaltar y tramos con piedras.


A pesar de su grave accidente del miércoles, en el que sufrió lesiones en la clavícula izquierda y el esternón, el vigente campeón Daniel Sanders se presentó de manera puntual en la salida de la undécima etapa.


Con el hombro izquierdo vendado, el australiano espera poder terminar el rally más duro del mundo, para lo cual aún debe sobrevivir a tres etapas. Sanders superó con brillantez la primera de las tres pruebas y aunque no pudo luchar por las primeras posiciones, completó el recorrido a un ritmo muy respetable.


Con este panorama, quienes batallaron por la victoria fueron Skyler Howes, Ricky Brabec, y Adrien van Beveren, siendo este último el encargado de abrir pista, lo que le permitió contar con las bonificaciones de tiempo necesarias, siempre que se mantuviera en cabeza.


Tras algo más de 200 kilómetros, el francés recibió la compañía de Brabec, que también pudo acumular bonificaciones de tiempo. Sin embargo, en la fase final del recorrido, el estadounidense volvió a perder contacto con Van Beveren, que fue el primero en llegar a la meta de la especial.


Sin embargo, Howes fue el más rápido de todos, recorriendo los 346 kilómetros en poco más de 3 horas y 9 minutos, lo que le valió salir como gran vencedor del día. En la general, Luciano Benavides sigue al frente, con 23 segundos de ventaja sobre Brabec.

Comentarios


bottom of page