top of page

Serradori gana la etapa 10 y Al-Attiyah recupera el liderato

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Mathieu Serradori ganó la décima etapa del Dakar para Century, mientras que Nasser Al-Attiyah terminó segundo y recuperó el liderato general tras los grandes problemas de Ford.



Finalizó este miércoles la segunda maratón del Dakar 2026, la cual ha vuelto a hacer estragos principalmente en lo que se refiere a la clasificación general en la categoría de autos.


Los 470 kilómetros totales y 420 km de especial disputados íntegramente en Bisha han enfrentado de nuevo a los pilotos con las exigentes dunas de esa zona, donde la navegación, como ya había ocurrido el día anterior, fue clave.


La peor parte de la jornada se la llevaron Carlos Sainz y Lucas Cruz, que tras haberse puesto segundos el martes, tomaron una dirección errónea entre el primer y segundo waypoint, lo que les significó una pérdida de tiempo considerable.


Luego, entre el cuarto y quinto punto de control, nuevamente tomaron un camino distinto al de sus rivales, y la distancia fue mayor. Finalmente, perdieron más de media hora y acabaron a 45 minutos por una sanción de 15 minutos al saltarse un waypoint, clasificados en el puesto 53.


Suerte contraria le ocurrió a Nasser Al-Attiyah, quien luego de salir muy atrás, después de una primera parte de la maratón en la que perdió mucho tiempo, cayendo del primer al tercer puesto en la general, brilló desde el principio, y aunque Mathieu Serradori fue el que se llevó la etapa, el qatarí pasó por todos los puntos de control por delante de sus rivales, y fue atrapando varios de los pilotos que salían delante y metiéndoles tiempo.


El príncipe cataría ahora lidera con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo y el tercero a tres días del final de competencia. La de Serradori es la primera victoria francesa en este Dakar 2026 en coches, y da un enorme protagonismo al fabricante sudafricano Century, con motor Audi.


Ganó por 6:12, pero la diferencia habría sido mucho mayor si no le hubieran impuesto una penalización de dos minutos por exceso de velocidad. Ahora, un total de cinco marcas, Ford, Toyota, Dacia, Mini y Century han registrado al menos una victoria de etapa en la edición 48 de la mítica prueba.


En motos por su parte, la gran noticia del día fue la caída de Daniel Sanders en la que se lesionó el hombro izquierdo. El australiano de KTM, tras recibir la ayuda momentánea de Ricky Brabec y Tosha Schareina, se reincorporó a la etapa, pero ceidendo 27 minutos respecto al ganador de la etapa y 23 minutos respecto a sus principales rivales en la lucha por el Torofeo Touareg, lo que le hizo caer a la cuarta plaza en la clasificación general.


La navegación fue un elemento clave durante toda la jornada; Tosha Schareina, ganador de la etapa del martes, tuvo que abrir el recorrido, Sanders lo acompañó desde el principio y, tras su caída, Michael Docherty, Skyler Howes y Ricky Brabec lograron unirse al grupo.


Docherty no pudo seguir el ritmo y en un momento dado se quedó detrás del grupo líder, pero siguió en el cuarto puesto; mientras tanto, Adrien van Beveren también logró unirse a ellos y consiguió que los cuatro pilotos oficiales de Honda rodaran juntos en cabeza.


El cuarteto de la marca del ala cruzó la línea de meta en Bisha, donde Van Beveren fue proclamado ganador tras la asignación de las bonificaciones de tiempo. Durante la etapa, había sido más de un minuto más rápido que Luciano Benavides, pero gracias a la bonificación, la diferencia aumentó hasta los cuatro minutos.


Sin embargo, tras una bonificación por ayudar a Sanders, Brabec escaló hasta la segunda plaza por delante del argentino, con Howes cuarto. Gracias a la bonificación de tiempo de 1 minuto y 37 segundos para Ricky Brabec y Tosha Schareina por ayudar a Sanders, Brabeck se convierte en líder de la categoría de motos con 57 segundos de ventaja respecto a Benavides, con el español tercero a 15 minutos y 43 segundos.

bottom of page