Al-Attiyah y Dacia se quedan con el Dakar 2026
- SpeedRacing Comunicaciones
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
La edición 2026 del Dakar llegó a su fin, carrera que dejó a Nasser Al-Attiyah como gran ganador en la categoría de autos con Luciano Benavides dominando en motos

Foto cortesía Red Bull Content Pool
Nasser Al-Attiyah se ha convertido en el campeón del Rally Dakar en su edición número 48, el catarí ha logrado el sábado su sexta corona en la mítica competencia, la cual tuvo como gran sorpresa, la victoria de Luciano benavides en la categoría de motos, quien superó por tan solo 2 segundos a Ricky Brabec.
Al-Attiyah, que estrenaba como navegante al francés Fabien Lurquin, ex-copiloto de Sebastien Loeb, suma su sexto triunfo en el Dakar y se acerca peligrosamente al récord absoluto en coches de Stéphane Peterhansel, que suma ocho coronas.
El catarí, además, sumó triunfos parciales que elevan su cuenta de etapas conquistadas hasta las 50, justo el número que supone el récord de la prueba y que comparten Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.
En motos por su parte, la victoria de Luciano Benavides, hermano menor del bicampeón argentino Kevin Benavides, se recordará durante mucho tiempo por ser una de las más épicas de los 48 Dakar disputados hasta la fecha.
Benavides, que disputó la prueba mermado por una lesión en la rodilla, con un menisco y un ligamente roto, logró la victoria general en la última etapa, firmando la menor distancia en la historia de la prueba, pues solo dos segundos le separaron del americano Ricky Brabec.
En la categoría Motos Rally 2 esloveno Toni Mulec no estaba entre los príncipales favoritos al triunfo, pero se ha impuesto a los grandes nombres de la categoría, especialmente Harith Noah, ganador en 2024, Tobias Ebster, segundo el año pasado tras Edgar Canet y Michael Docherty, el gran favorito, que sucumbieron ante diferentes caídas.
Mulec se impuso al joven Preston Campbell, hijo de la leyenda de Honda, Johnny Campbell, y a otra joven promesa del ala dorada, el portugués Martim Ventura. La renovada categoría Stock, coches de serie modificados, se ha estrenado con victoria española.
La pareja formada por el lituano Rokas Baciuska y el catalán Oriol Vidal son los primeros vencedores en esta nueva era. Ambos habían subido ya cuatro veces al podio del Dakar pero ninguna en lo más alto para alegría de Defender, el fabricante británico que hacía su debut en la prueba árabe.
De otro lado, el lituano Vaidotas Zala, acompañado del portugués Paulo Fiuza como navegante y del holandés Max Van Grol como mecánico, ha conseguido acabar con el dominio de Martin Macik, quien este año se ha quedado incluso fuera del podio en la categoría de camiones.
En Challenger, la pareja formada por Pau Navarro y Jan Rosa se han impuesto al local Yasir Seaidan y al vigente ganador, Nico Cavigliasso, en una excepcional carrera. La categoría SSV es la única que repite vencedor respecto a 2025; los estadounidenses Brock Heger y Max Eddy, volvieron a colocar en lo más alto al Polaris del equipo de Sebastien Loeb.
En la categoría Original by Motul, en la que participan pilotos que disputan la carrera sin asistencia mecánica, el triunfo fue para el francés Benjamin Melot. Finalmente la modalidad Dakar Classic dejó como grandes vencedores a la pareja formada por el lituano Karolis Raisys y el francés Christophe Marques.




Comentarios